_
_
_
_
_

El Delegado del Gobierno afirma que hay “avances internos” en el ‘caso Quer’

“Los datos son múltiples, inmensos en todas las facetas y el cruce de todos esos datos nos tiene que llevar a resolver este caso”, dice Santiago Villanueva

Diana Quer, el pasado verano.
Diana Quer, el pasado verano.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado hoy, con respecto a la desaparición de Diana Quer hace seis meses en A Pobra do Caramiñal, que “no hay nada nuevo que se pueda decir, solo que continúa la investigación”. Pero ha negado que el caso se encuentre en vía muerta, porque confía en que la "inmensa" cantidad de datos con los que se cuenta lleven, una vez cruzados, a resolver el misterio. “La Guardia Civil está trabajando intensamente, la Guardia Civil de Galicia y de Madrid", ha puntualizado en una visita a Lugo. "Todas las líneas están abiertas; continúan trabajando, analizando la documentación, todas las pruebas que tienen, todos los testimonios. Vamos a dejar trabajar a los agentes que lo están haciendo de una forma ejemplar”, ha pedido.

Sobre que se juegue al “despiste” con el móvil que apareció en el puerto de Taragoña, el delegado del Gobierno ha subrayado que “este es un dato más que se publica en los medios. Todos los datos, todos los indicios y todas las pruebas que tiene la guardia civil se tienen en cuenta y se trabaja sobre ellos”. “Una de las pruebas es el teléfono móvil y eso complementa otra serie de actuaciones como los testimonios, las declaraciones, las cámaras y multitud de datos sobre los que se trabaja. Los datos son inmensos y toca analizar estos datos para intentar resolver el caso”, ha sentenciado.

"Pese a que fuentes de la Guardia Civil admiten que la investigación se encuentra en una fase de encallamiento, Villanueva niega que no se estén produciendo avances: "Hay avances, avances internos”, ha atajado las preguntas de la prensa. “Los datos son múltiples, inmensos en todas las facetas y el cruce de todos esos datos nos tiene que llevar a resolver este caso”, ha abundado en la mista idea varias veces.

Al respecto de que se pueda incorporar un grupo de “élite” a la investigación, Villanueva ha destacado que “en este caso están trabajando tanto la Guardia Civil de Galicia como servicios centrales de Madrid”. “En base a las necesidades que en cada situación se determine, si se ve la conveniencia de incorporar algún grupo específico así se hará. Pero se está trabajando con todos los medios por parte de la Guardia Civil y no se están escatimando ni en cantidad, ni en calidad”, ha zanjado.

En relación con el hombre que desapareció en Baiona solo tres días después que Diana Quer, Iván Durán Valverde, Villanueva ha confirmado que sus restos se corresponden con el cadáver hallado el sábado en un monte de esta localidad pontevedresa y que "todo lo que se descubrió al lado del cuerpo" indica que se quitó la vida.

La familia de Iván Durán ha declarado a El País que "la justicia y la Guardia Civil abandonaron" a su hijo mientras se afanaban en la búsqueda de la joven Diana en A Pobra. "Dejaron morir a nuestro hijo", comentó el padre una hora después de ser avisado el hallazgo del cadáver, convencido de que Iván, de 30 años, deambuló solo por el monte un tiempo, quizás un par de días, antes de dispararse en la cabeza. Ante las críticas, Villanueva ha insistido en destacar “todos los medios que puso la Guardia Civil, que se volcó en la búsqueda de este chico". Y enumeró: "Se utilizaron medios del servicio marítimo, con perros, con patrullas a caballo, seguridad ciudadana, helicóptero. Todo lo que estaba en nuestras manos de una forma reiterada". "Evidentemente, no podemos más que lamentar la perdida”. “Dar el pésame a la familia, ellos están afectados, la perdida de un hijo no hay consuelo que lo pueda reparar”, ha concluido. El cadáver del hombre apareció en una zona de monte bajo muy próxima al núcleo urbano y llamativamente próxima al cuartel de la Guardia Civil en Baiona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_