_
_
_
_
_

Crecen un 68% las denuncias de abusos a menores

Las incautaciones de marihuana aumentan un 162% y se convierte en una prioridad para el crimen organizado

Rebeca Carranco
Redada de los Mossos d'Esquadra contra el tráfico de marihuana en Barcelona.
Redada de los Mossos d'Esquadra contra el tráfico de marihuana en Barcelona.M. Minocri

“Una mujer denunció el domingo que su marido la había agredido sexualmente tras decirle que le dejaba”. Así ejemplificó este lunes el consejero de Interior, Jordi Jané, el cambio de tendencia que ha hecho que se disparen los abusos (43%) y agresiones sexuales (9%) en Cataluña en 2016. Si se trata de menores, es aún más llamativo (68% en abusos y 28% en agresiones). Jané lo atribuyó también al caso de pederastia en la escuela de Maristas Sants-Les Corts, que permitió concienciar a la sociedad y sacar a la luz al abusador. En general, los delitos disminuyeron un 2%.

El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, apuntó a un cambio en el nivel de tolerancia. “Por decirlo así, ahora la mujer a la que le tocan el culo o los pechos en el metro, lo denuncia”, contó en la presentación del balance delincuencial de 2016.

Agresiones sexuales. En Cataluña se denuncian dos agresiones sexuales al día. Las víctimas son mujeres, mayoritariamente españolas, de entre 18 y 23 años. Los autores son hombres españoles de entre 24 y 34 años. La mayoría de agresiones ocurren entre los meses de junio, julio y agosto, relacionados con el ocio nocturno. “Es anecdótico”, afirmó Trapero sobre el número de mujeres que han sido víctimas de la sumisión química antes de ser violadas. Interior ha puesto en marcha dos grupos de trabajo para paliar la situación, uno para estudiar la conducta de los agresores (por ahora no aprecian reincidencia) y otro para intercambiar información con especialistas.

Hurtos, estafas y daños

Un 2% menos de delitos. En Cataluña se cometieron el año pasado 472.265 hechos penales, un 2% menos que el año anterior. La mayoría son estafas, hurtos y daños. "Las tipologías más graves van a la baja", contó ayer el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

Contra las personas. Solo 1 de cada 10 delitos cometidos en 2016 es contra las personas. La mayoría son contra el patrimonio (casas, coches, establecimientos... ). Crecen los robos violentos a pisos en un 2,54% (363).

Aumento en Barcelona. Los delitos disminuyen en todas las regiones policiales menos en la capital catalana, donde crecen un 0,9 %.

Menos resolución. La tasa de casos resueltos por los Mossos cae un 0,76 % respecto al año anterior.

Turistas. Las personas que visitan Cataluña son las víctimas del 9% de los delitos que se cometen. Mayoritariamente, se trata de hurtos (80%).

Violencia de género y homicidios. Las denuncias por casos de violencia contra las mujeres disminuyen un 4,6% (de 13.081 a 12.478). “Se reciben 34 denuncias al día”, lamentó el consejero del Interior. El año pasado terminó con 8 mujeres muertas a manos de sus parejas o su exparejas (la misma cifra que el año anterior). Los homicidios en general crecieron un 28,5 % (de 42 a 54) sobre todo porque en 2015 se registró la cifra más baja en la última década en Cataluña. Son normalmente “pocos planificados, espontáneos y no vinculados a otras actividades delictivas”, explicó Trapero. Las tentativas de homicidio crecen un 17% (168). Casi nueve de cada diez autores son hombres, españoles, que matan en peleas (29%) o agresiones (15%).

Marihuana. El cultivo y el tráfico de marihuana se han convertido en una de las actividades más importantes que el crimen organizado lleva a cabo en Cataluña y en el resto de España. El año pasado, los Mossos se incautaron de 14,4 toneladas de esta droga considerada blanda, lo que supone un incremento del 162%.Interior ha detectado que hay grupos organizados dedicados a satisfacer la demanda de “algunas” de las 688 asociaciones cannábicas registradas en Cataluña. De las 24 organizaciones desarticuladas, 5 se amparaban en la actividad de clubs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cobre. La sustracción de cobre supuso un problema importante a partir de 2011, con constantes afectaciones al servicio de trenes y a la comunicación incluso de municipios enteros. El año pasado decreció en un 41% la sustracción de este tipo de metal. Los Mossos desarticularon dos grupos criminales, formados por 21 personas.

Los delitos de odio. Las cifras señalan un crecimiento del 26,4% de los delitos relacionados con discriminación por motivos de origen, étnicos o raciales (153) en 2016. Parte de esos delitos, relacionados con el honor, las injurias, y las calumnias, se produjeron por Internet. “Socialmente, debemos reflexionar sobre ello”, lamentó Trapero.

Orden público. Destaca el descenso generalizado de los delitos relacionados con el orden público, como pueden ser atentado, desobediencia o resistencia a los agentes de la autoridad. De los años duros de Felip Puig como consejero del Interior y el 15M, con 339 casos de desórdenes públicos en la calle, se ha pasado a los 139 del año pasado (55% menos). Las manifestaciones han disminuudo un 11% (2.750).

En Cataluña se denuncian 74 robos a domicilios al día

Los robos con fuerza en domicilios son una de las preocupaciones principales de Interior. Pero sobre todo, es una preocupación para quien lo sufre. “Nos han robado tres veces en un año. Llevo dos semanas que no duermo. A la que oyes un pequeño ruido piensas que te van a volver a entrar. Si alguien toca al timbre, no le abro”, se queja Nuria García, de 42 años. García vive entre Valldoreix y la Floresta, en Sant Cugat. “Mi zona no es una zona adinerada”, asegura, para subrayar que no van a encontrar un gran botín. Hasta ahora, los ladrones han ido siempre a por las joyas y a por el dinero.

Es tipo de delitos disminuyó un simbólico 2% en Cataluña, donde se cometen 74 robos a domicilios al día (26.942). Pero algunos municipios como Sant Cugat vivieron un repunte del 40% comparado con el anterior, según datos del Ministerio del Interior. También varias localidades del Maresme denunciaron el crecimiento e incluso se quejaron al consejero Jordi Jané. Este anunció este lunes que se había reunido con Fiscalía y con el TSJC para pedir “una respuesta penal más contundente” ante un delito que afecta a la intimidad de las personas.

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, pidió el viernes más “resultados y eficacia” a Interior. Los robos han bajado en los últimos meses un 8% gracias a los refuerzos en el patrullaje, según contó una portavoz municipal. Pero consideran que no es suficiente. “Son cifras aún altas”, denunció Conesa, que pidió “actuaciones inmediatas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_