_
_
_
_
_

Puig busca influencia valenciana en la nueva orientación del PSOE

Madina y Díez participan en la convención organizada por el PSPV, que reúne a 800 personas

Ximo Puig en la convención de ideas del PSPV-PSOE.
Ximo Puig en la convención de ideas del PSPV-PSOE.juan carlos cardenas (EFE)
Más información
Ximo Puig: "Somos más fuertes cuando nos escuchamos"
Susana Díaz insta a lograr un PSOE “integrador” y “desacomplejado”

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quiere que el PSPV influya en el camino que debe tomar el PSOE en su nueva etapa. “Hoy aquí estamos ante un debate fundamental para lo que va a ser la orientación del partido socialista en el futuro. Mucho más allá del nominalismo lo que a nosotros nos importa es el qué, y la vía valenciana es eso, empezar por el qué y luego ya veremos el quién", ha dicho Puig en la convención organizada por su partido en la Universidad Politécnica de Valencia. Un encuentro con 800 inscritos y en el que participan cuatro exministros y figuras con relevancia en la formación como Eduardo Madina y José Carlos Díez.

Puig ha abogado por situar “la política de contenidos por encima de la política del espectáculo”. Y ha considerado que el congreso de los socialistas valencianos que empezó el viernes y concluirá este domingo es una "gran oportunidad para resituar la socialdemocracia y el socialismo en la Comunidad Valenciana, pero también para aportar lo que podamos al debate de España”.

Puig ha apuntado que la afluencia a la convención del PSPV-PSOE demuestra que "sí hay una voluntad de repolitización, que la ciudadanía sí va a tomar cada vez más decisiones en el ámbito que le incumbe, en la construcción de la sociedad y de los nuevos modelos democráticos”.

Madina y Díez han manifestado su apoyo a los planteamientos de Puig. El primero, coordinador de la ponencia política del PSOE, ha considerado "extraordinariamente oportuno" el debate impulsado por el PSPV "en un momento importantísimo a nivel federal de todo el PSOE". Madina cree que su formación "no tiene que ir mirando el posicionamiento ideológico de otros partidos", sino. "tomar una decisión propia de calado y futuro sobre su propio camino".

Una renovación que pasa, en su opinión, por "fijar bien los contornos del perímetro ideológico y lo que mide la socialdemocracia en España". Madina ha abogado por un partido "fuerte, al servicio de la generación de empleo, de la competitividad de nuestra economía, de la cohesión social, del buen funcionamiento de los servicios públicos y de las libertades de los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díez, coordinador de la ponencia económica del PSOE, ha destacado el momento de la Comunidad Valenciana, una "de las más dinámicas de la península", con un crecimiento cercano al 4% del PIB. Y ha alabado la labor del Ejecutivo autonómico, que ha descrito como "plural, honesto y que gestiona la economía mejor que el Gobierno anterior".

El economista ha señalado que el desafío consiste en cómo mantener la recuperación del mercado laboral "creando empleos de calidad, con empresas más innovadoras y mejor gestionadas para que haya salarios y empleos dignos y para que se puedan pagar pensiones dignas".

Díez ha criticado que mientas la inflación en España "está al 3% el Gobierno central ha congelado las pensiones, por tanto, los pensionistas este año van a ser un 3% más pobres".

En la convención de ideas, que lleva por nombre La vía valenciana, está previsto que participen cuatro exministros socialistas, Bernat Soria (Sanidad), Carmen Chacón (Defensa), Carmen Calvo (Cultura) y Ángel Gabilondo (Educación), además del consejero de Hacienda, Vicent Soler, el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, y diversos expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_