_
_
_
_
_

Los críticos de Podemos en Euskadi ganan peso en la Ejecutiva nacional

La senadora vasca Pilar Garrido, alineada con los críticos a Nagua Alba, entra en la ejecutiva de Pablo Iglesias

El País
De izquierda a derecha, Rafa Mayoral, Pilar Garrido y Monedero.
De izquierda a derecha, Rafa Mayoral, Pilar Garrido y Monedero.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

La representante del sector crítico de Podemos Euskadi y senadora, Pilar Garrido, será la titular de la Secretaría de Políticas Sociales de nueva creación en la ejecutiva liderada por Pablo Iglesias, designada hoy. Con ese nombramiento, el sector crítico de Elkarrekin Podemos, que dimitió en vísperas de las elecciones autonómicas vascas con Roberto Uriarte al frente, gana visibilidad en el máximo ogano ejecutivo del partido salido del congreso. 

Más información
Dimite el líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte
La cúpula vasca de Podemos dimite entre críticas al aparato
Las listas de Podemos Euskadi abren una brecha con la dirección nacional

La secretaria general, Nagua Alba, ha dicho a través de Twitter que lo que sale reforzado es la posición de Euskadi en la organización debido al protagonismo y la visibilidad que va a tener la organización vasca en las políticas sociales nacionales. "Ya tenemos nuevos órganos constituidos. La agenda vasca en Podemos sale más reforzada aún. Una agenda social y de cambio", ha remitido.

Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y senadora de Podemos por Gipuzkoa, Garrido ha sido una de las caras más visibles del sector crítico con la actual ejecutiva del partido en Euskadi, que lidera Nagua Alba y respalda abiertamente al sector de Íñigo Errejón.

La nueva ejecutiva de Podemos encabezada por Pablo Iglesias, estará compuesta por otras 14 secretarías; las más importantes en manos del sector 'pablista', que salió victorioso en Vistalegre II; y desaparece la Secretaría Política que dirigía Íñigo Errejón, que pasa a ser responsable de la de análisis estratégico y cambio político.

El Consejo Ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano entre asambleas, aprobará hoy el nuevo diseño de su ejecutiva, en la que el núcleo duro de Iglesias ocupa los puestos clave y solo hay tres integrantes del sector 'errejonista'. De esa manera, Pilar Garrido, alineada con las tesis de Pablo Iglesias, entra en la ejecutiva del partido a nivel estatal. Garrido encabezó la candidatura Kaliangora que se enfrentó a la liderada por la actual secretaria general de la formación en Euskadi, Nagua Alba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_