_
_
_
_
_

Una marea azul se prepara para llenar Barcelona por la acogida de refugiados

Consulta aquí el itinerario de la manifestación de esta tarde 'Volem Acollir'

Recorrido de la manifestación que se celebrará este sábado en Barcelona.
Carlos Garfella

La campaña unitaria de movilización ciudadana para impulsar la acogida de refugiados en Cataluña, "Casa nostra, Casa vostra", vivirá este sábado su colofón con una manifestación por las calles de Barcelona. Tras semanas de conciertos, discursos políticos y recogidas de firmas, los organizadores aspiran a que la marcha --bajo el lema Prou excuses. Acollim ara! (¡basta de excusas, acojamos ahora!)-- se convierta en "la más multitudinaria" de Europa por esta causa. Políticos como la presidenta del Parlament, Carme Focardell; la consejera de Presidencia, Neus Munté; o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya han confirmado su asistencia. 

Más información
Apoyo a los refugiados en los premios Ciutat de Barcelona
Deportistas, actores y cantantes se unen en favor de la acogida de refugiados

La manifestación arrancará este sábado a las 16.00 desde la Plaça Urquinaona de Barcelona, bajará por Via Laietana, continuará por el carrer del Doctor Aiguader, entrará en el parque de la Barceloneta y acabará en el Paseo marítimo, frente al mar. Con este recorrido se quiere simbolizar que la ciudadanía "baja por el centro de la ciudad y acaba en el Mediterráneo, donde el año pasado murieron 5.000 personas".

Tras la manifestación, reunión con el 'president'

Tras la manifestación, que se prevé que termine alrededor de las 18.00 de la tarde en el Paseo Marítimo, los organizadores de la campaña se reunirán con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Desde el primer día, los organizadores quisieron dejar claro que la manifestación tenía el objetivo de presionar tanto a la Generalitat, como al Estado español para que cumplieran sus compromisos de acogida.

En Cataluña, casi 800 alojamientos de los 1.250 previstos no han podido ser adjudicados por la falta de personas acogidas por el Estado, que se comprometió a recibir 10.772 personas. "La manifestación tiene que ser multitudinaria para después tener cartas con las que negociar con la administración", expresaron los organizadores el pasado 8 de febrero.

Pese a que los organizadores no se han marcado un objetivo sobre el número de manifestantes, han hecho hincapié durante estos meses en que "la movilización será numerosa" e incluso la han comparado con la gran manifestación contra la guerra de Iraq que recorrió Barcelona en 2003 (con 150.000 manifestantes). Desde el pasado 29 de noviembre, día en el que se inició esta "gran campaña de movilización", la causa ha recibido el apoyo de personalidades como el entrenador de fútbol Pep Guardiola, la cineasta Isabel Coixet o el expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Además, ha sumado más de 70.000 firmas en toda Cataluña.

Aunque las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora tampoco han estado exentas de polémicas y debate. Por ejemplo, el periodista Jordi Évole criticó el pasado 11 de enero durante el Concierto de la campaña que se celebró en el Palau Sant Jordi la política de acogida de refugiados de la Generalitat. El cantante y diputado de Junts Pel Sí, Lluis Llach (otro de los firmantes del manifiesto), respondió al periodista al día siguiente que "si no quería incompetencia, gánate la independencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Spot de la manifestación de este sábado en Barcelona.

Pero la que sin duda ha sido una de las dirigentes políticas más activas al llamar a la movilización ha sido la alcaldesa Ada Colau, que aprovechó la entrega de los Premios Ciutat de Barcelona el pasado jueves para hacerlo. "La cultura es contra las fronteras físicas y las interiores, las mentales", dijo la alcaldesa un día después de acusar al Estado español, junto a otros 60 alcaldes, de "incumplir jurídicamente todas las normas en materia de refugio”. Otros, como Oriol Amorós, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña afirmó en otro acto que Donald Trump es "un presidente racista" y reivindicó a Cataluña como una tierra de acogida con "más de 180 nacionalidades". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_