_
_
_
_
_

Las escuelas oficiales de idiomas certificarán el nivel de inglés de los centros bilingües

Hasta ahora el cometido se encargaba solo a empresas privadas

Esther Sánchez

Las escuelas oficiales de idiomas entrarán este año a formar parte del sistema con el que el Gobierno regional determina el nivel de inglés de los alumnos que estudian en los centros públicos bilingües. El examen se realizará a una muestra de 2.500 estudiantes de 2º de la ESO de 40 institutos. Hasta ahora, eran dos instituciones privadas las que se encargaban de evaluar a 52.000 alumnos de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO.

Se trata de conocer cuáles son sus destrezas lingüísticas en inglés, tanto orales como escritas. El examen se realizará a una muestra de 2.500 estudiantes de 2º de la ESO de 40 institutos. Hasta ahora, eran dos instituciones privadas las que se encargaban de evaluar a 52.000 alumnos de 3º

y 6º de Primaria y 4º de la ESO.

Más información
Los alumnos del programa bilingüe sacan mejores notas
CCOO y UGT rechazan el informe de la Comunidad sobre el bilingüismo

Este año llega con novedad: las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad (EOI) se van a encargar de examinar a una pequeña muestra de 2.500 estudiantes de 40 institutos madrileños de 2º de la ESO. Se trata de detectar a mitad de ciclo de Secundaria si existe algún problema con el nivel que los niños están adquiriendo, para, si existiera, poder corregirlo.

A los otros cursos (52.000 alumnos) les seguirán evaluando las instituciones privadas que ganan los concursos que convoca el Ejecutivo regional. Hasta ahora siempre han sido el Trinity College (en Primaria) y la Universidad de Cambridge (en Secundaria). Los estudiantes no tienen grandes problemas en superar estas pruebas externas que aprueba el 90% , y en las que tres de cada cuatro obtienen notable o sobresaliente.

El Ejecutivo regional pondrá a disposición de todos los centros docentes el examen de las EOI con el fin de que, si lo desean, se las puedan realizar a sus alumnos. La evaluación permite determinar los conocimientos léxicos y gramaticales de los alumnos, así como la mejora en la pronunciación. La fluidez en lengua inglesa la determinan pruebas escritas y una conversación que se mantiene entre los examinadores y los escolares.

Las pruebas las realizarán a alrededor de 44.000 alumnos de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria matriculados en los 435 centros públicos bilingües, y a otras 8.000 de los 96 colegios concertados que imparten el programa de inglés, según informa el Gobierno regional.

En 2016, se llevó a cabo el primer Informe de Evaluación del Programa Bilingüe, que detectó que los alumnos que tienen implantado dicho método obtenían mejores resultados académicos que los procedentes de centros ordinarios, no solo en inglés, sino en otras materias. El documento no entraba en analizar las causas de esas diferencias.

El programa bilingüe se extenderá el próximo curso a cinco nuevos colegios públicos, y a 16 institutos de 14 municipios de la Comunidad. De esta forma, más de 190.000 madrileños podrán acceder a este tipo de formación, según la previsión inicial, afirma el Gobierno regional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_