_
_
_
_
_

El dueño de Mercadona reclama una concepción “circular” de los trenes en España

Juan Roig se suma a una jornada que convoca a 300 empresarios valencianos y catalanes para exigir el Corredor Mediterráneo

Marc Rovira
De izquierda a derecha: Javier Godó, Juan Roig, Vicente Boluda, Juan José Bruguera, Agnés Noguera y Josep Fèlix Ballesteros.
De izquierda a derecha: Javier Godó, Juan Roig, Vicente Boluda, Juan José Bruguera, Agnés Noguera y Josep Fèlix Ballesteros. JAUME SELLART (EFE)

Acto unitario en Tarragona para reclamar el desbloqueo del Corredor del Mediterráneo. Unos 300 empresarios de ambos lados del Ebro han acudido al llamamiento de la AVE, la Asociación Valenciana de Empresarios, para escenificar una alianza firme y fraternal de cara a "sumar apoyos en defensa del Corredor", según palabras del presidente de la AVE, Vicente Boluda. Uno de los asistentes a la jornada ha sido Juan Roig, fundador de la cadena de supermercados Mercadona. El empresario no ha protagonizado ninguna de las ponencias pero en una charla informal, Roig ha puesto de relieve que España, "además de radial, debe ser también circular" y ha animado a la sociedad civil a subirse al tren porque "si los mediterráneos creen en el corredor, conseguiremos el corredor"

Más información
Empresarios alertan del riesgo de no poner fecha al corredor
Valencia y Cataluña crean un marco estable de relaciones tras años de aislamiento

El acto gravita sobre el argumento de definir esta obra ferroviaria como un puntal para el desarrollo económico, no solo de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, sino de todo el arco mediterráneo. Un área donde se genera "casi la mitad del PIB español", ha señalado Juan José Bruguera, presidente del Cercle d'Economia. Desplegar la doble plataforma, para mercancías y para pasajeros a través de la alta velocidad, entre Algeciras y la frontera francesa es una reclamación que tiene tanto de presente como de pasado. "Hace 20 años que estamos reclamando el corredor", ha denunciado Bruguera. "¿A qué espera el gobierno de España para concretar una fecha?", ha desafiado Boluda.

El acto no ha ahorrado referencias al paradójico diseño que dibuja el mapa ferroviario en España. "Somos el segundo país con más kilómetros de alta velocidad, solo superados por China", ha apuntado Boluda, al tiempo que Francisco García Calvo, miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y vicepresidente del lobby ferroviario Ferrmed, recordaba que entre Barcelona y Valencia existe aun hoy un tramo de 39 kilómetros de vía única. "Esto no es ferrocarril ni es nada", ha lamentado García Calvo.

El batiburrillo de datos y de información que genera la infraestructura ferroviaria es un problema para que los ciudadanos tomen conciencia de lo que está en juego. "Es necesario explicar a la sociedad la importancia del corredor", ha señalado el dueño de Mercadona.

En este sentido, los empresarios ponen en marcha una web, www.elcorredormediterraneo.com, para tener actualizado el día a día de la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora se nos dice que quizá pueda estar en 2018, pero de momento ya acumula un retraso de 12 años", se ha denunciado en la jornada. En este contexto, uno de los portavoces de la AVE ha lanzado un órdago para la alianza entre comunidades, al menos en esta lucha. "Catalanes os queremos, todos tenemos problemas con Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_