_
_
_
_
_

“No quiero ni pienso entrar ahora en el gobierno de Carmena”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento explica que revisará periódicamente la ejecución del pacto firmado con Ahora Madrid

La portavoz socialista, Purificación Causapié, en un momento de la entrevista.
La portavoz socialista, Purificación Causapié, en un momento de la entrevista.CARLOS ROSILLO

Con su apoyo a la aprobación de los presupuestos municipales, el PSOE ha propiciado por segundo año consecutivo la gobernabilidad del Ayuntamiento de la capital, en manos de Ahora Madrid, confluencia de grupos que orbita alrededor de Podemos. La portavoz municipal socialista en el Consistorio, Purificación Causapié (Guadalajara, 1964), explica en su despacho las razones de un acuerdo que permitirá “modificar el rumbo” de algunas políticas municipales. Este pacto, defiende, mostrará al PSOE como “oposición responsable” y fuerza impulsora de un cambio que, en su opinión, está tardando en cristalizar.

Pregunta. ¿Cree que el PSOE sale reforzado de este segundo acuerdo con una fuerza vinculada a Podemos?

Respuesta. Nuestro grupo municipal sale muy reforzado. Estamos trasladando a la sociedad la idea de que nos importa lo que está pasando en Madrid. Planteamos un compromiso en los presupuestos, pero a la vez exigimos que se produzca el cambio que la ciudad necesita y que ilusionó a muchos madrileños en 2015, y durante un tiempo en 2016. El PSOE se refuerza como el partido que está liderando este proceso.

P. Estuvieron 44 días negociando las cuentas. ¿En qué áreas han incidido ustedes más?

R. Hemos insistido en diferentes áreas. Siempre nos importó mucho la política social. Fuimos muy contundentes en este punto en 2016 y seguimos siéndolo. También hemos insistido en reforzar la política de empleo y en el cambio que necesita la política cultural. Y, por supuesto, en la política de urbanismo y movilidad. Nos importa mucho que el urbanismo sea de las personas y no del pelotazo.

P. En cuanto a urbanismo, ¿qué le parece la oferta de la promotora de la Operación Chamartín de rebajar un 20% el número de viviendas para desbloquear la prolongación de la Castellana?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tenemos que analizar la oferta. De momento, solo la conocemos por la prensa. Seguimos defendiendo un número de viviendas y oficinas muy diferente al que estaba en el proyecto inicial [de Distrito Castellana Norte, participada por BBVA y la constructora San José]. Cuando conozcamos el proyecto, opinaremos.

P. El acuerdo de los presupuestos tiene un claro valor político. En este sentido, destaca la creación de una comisión mixta de seguimiento de los mismos, formada por concejales de PSOE y Ahora Madrid. La oposición ya tiene sus cauces previstos para controlar al gobierno. ¿Cómo es que Ahora Madrid ha aceptado esta iniciativa sin precedentes?

R. El año pasado criticamos la falta de ejecución presupuestaria. Y nosotros queremos que los presupuestos se ejecuten. Por lo tanto, planteamos esta comisión para que el grupo socialista pueda tener información y hacer un seguimiento del acuerdo en su conjunto.

P. ¿Cómo se tomó la alcaldesa esta comisión?

R. La alcaldesa entendió que tenía más cosas que hablar con el PSOE además del debate presupuestario. Así que recibió bien esta necesidad.

P. ¿Es una forma de evitar un nuevo incumplimiento de las promesas de Ahora Madrid?

R. Revisaremos las actuaciones que hemos pactado. Para ejecutar varias ordenanzas hemos puesto plazos. Los hay semestrales y anuales. Vamos a ser exigentes en su cumplimiento.

P. Ya que el PSOE va a formar parte de esta comisión, ¿por qué no entra directamente en el gobierno? ¿Cuál es la diferencia?

R. La diferencia es que el partido socialista no está en la gestión. Sigue teniendo su espacio de iniciativa. Hemos hecho un acuerdo para 2017 porque queríamos aprovechar el debate de los presupuestos para hacer propuestas que mejoran la vida de los madrileños. Aprobamos las cuentas por responsabilidad y estamos contribuyendo de manera muy importante a mejorar la vida de los ciudadanos desde una posición en la que nos sentimos fuertes y libres para negociar.

P. Pero si fuera por usted, ¿entraría en el gobierno de Carmena?

R. No estoy, en este momento, en la intención o en el debate sobre si entrar o no en el gobierno municipal. No quiero ni pienso entrar ahora en el gobierno de Manuela Carmena. Estoy trabajando para ser útil a la ciudad. Y aunque algunas veces aparezca ese debate, ahora no estamos en ello. Personalmente me gusta más proponer que criticar, y contribuir en positivo más que destruir. Desde la oposición me siento muy útil.

P. Dentro de unas semanas los militantes socialistas votarán en las primeras del PSOE. ¿Qué impacto tendrán estas primarias en el grupo municipal?

R. De momento, la situación de la dirección del PSOE no ha afectado en nada al grupo municipal socialista, y creo que en el futuro tampoco. Además, pienso que es pronto para hablar de candidatos. En este momento, el PSOE está en lo que le toca, que es un debate de ideas y de proyectos. Y después elegiremos al secretario general o secretaria general que cada uno considere que sea la mejor persona para sacar adelante nuestro proyecto colectivo.

P. Está visitando las agrupaciones para explicar el acuerdo con Ahora Madrid. ¿Qué opinan los militantes?

R. La reacción es muy positiva. Este acuerdo significa que el grupo socialista se compromete a impulsar una serie de medidas y de políticas que están en su ADN. Hay una valoración muy positiva por parte de los militantes socialistas.

P. El Ayuntamiento compró a finales de diciembre y de forma algo apresurada un edificio situado en el número 45 de la calle de Alcalá por más de 100 millones para mejorar su ejecución presupuestaria. ¿Qué le parece esta operación?

R. Me parece bien que se haya comprado el edificio, aunque creo que se debería haber hecho de otra manera: planificándolo y hablando con el PSOE cuando se aprobó el presupuesto de 2016. Y no se debería haber hecho con esta sensación de última hora.

P. ¿Qué tipo de oposición le espera a Carmena este año por parte del PSOE?

R. El año pasado nuestra oposición ya fue bastante dura, incluso más que la del PP. La oposición del PSOE duele mucho a Ahora Madrid, porque es seria y trabajada, y no es oportunista. Por lo tanto, vamos a seguir ejerciendo una oposición exigente y firme con aquello que pensamos que requiere la ciudad. Queremos un urbanismo diferente, que esta ciudad impulse la cultura como nunca lo ha hecho, que se comprometa contra el desempleo y que los jóvenes tengan un bono cultural para disfrutar de la cultura. Con esto vamos a ser muy exigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_