_
_
_
_
_

Mónica Oltra: "El dinero de la corrupción se ha robado a los valencianos"

La vicepresidenta ha denunciado que Mariano Rajoy se benefició de la trama Gürtel

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra,durante la rueda de prensa tras al pleno del Consell.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra,durante la rueda de prensa tras al pleno del Consell. Mònica Torres (EL PAÍS)

"Los padres y madres que tienen a los niños estudiando en barracones ya saben dónde está el dinero que no se ha destinado a construir colegios", ha respondido la vicepresidenta de Gobierno valenciano, Mónica Oltra, al ser preguntada sobre la condena a los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, a 13 años cárcel por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) convocados por la Generalitat valenciana. "Nos produce vergüenza que durante años se instalara una trama corrupta para financiar ilegalmente un partido que después concurría a las elecciones rompiendo el principio de igualdad", ha agregado.

Más información
Sin titulo
Correa, Crespo y El Bigotes, condenados a 13 años de prisión por la trama Gürtel de Valencia
Sin titulo
Nueve empresarios confirman la financiación ilegal del PP de Camps

La portavoz del Ejecutivo, que preside el socialista Ximo Puig, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha aprovechado de la corrupción para mantenerse en el poder. "En 2008 Rajoy fue elegido candidato a la presidencia del Gobierno en el congreso de Feria Valencia, que el PP todavía no ha pagado a la institución. El partido se ha beneficiado de una trama corrupta que cobraba por adjudicaciones publicas, que pagábamos todos los valencianos, dinero que se desviaba de manera ilegal al PP", ha señalado.

La vicepresidenta ha declarado que con el dinero, -cinco millones de euros-, que la trama obtuvo de las adjudicaciones por el diseño, montaje y desmontaje del pabellón valenciano en Fitur y otros certámenes turísticos, se podrían haber construido dos centros de salud. "Robaron el dinero de los colegios, de la dependencia, de la sanidad; y, mientras, se financiaba ilegalmente un partido que hacia trampas", ha manifestado.

La portavoz del Gobierno también ha recordado el decreto aprobado por el Ejecutivo valenciano, por el que asumirá el copago farmacéutico de los menores que estén adscritos a una tarjeta sanitaria cuyo titular perciba menos de 18.000 euros anuales. Y de los hijos de migrantes en situación irregular. Una medida que supondrá una inversión de 8 millones de euros al año. "Los 5 millones de euros se fueron en corrupción, no se fueron a pagar los medicamentos de los niños de familias pobres. Esa es la consecuencia de la corrupción: que el dinero que se ha destinado a la corrupción se ha robado a los valencianos, que no teníamos que haber padecido este desvío ilegal de dinero", ha destacado.

Oltra ha resaltado el trabajo y la honradez del Consell, y lo ha puesto como ejemplo de transparencia, frente a los desmanes ejercidos durante la etapa de Francisco Camps. "Estamos poniendo en marcha mecanismos para prevenir estos casos, para que no vuelvan a pasar", ha defendido. La portavoz ha añadido que la "armonía" entre los partidos que sostienen el Acuerdo del Botánico  -PSPV, Compromís y Podemos- está garantizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Responsabilidad política

La diputada y portavoz adjunta del PSPV en las Cortes, Ana Barceló, se ha mostrado satisfecha por la condena a la exconsellera popular de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez. Barceló considera la sentencia una condena al PP, "que vendió la imagen de la Comunidad Valenciana en Fitur a una de las tramas corruptas más grandes".

El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha recordado que la exconsellera de Turismo fue premiada con la presidencia de las Cortes Valencianas por Camps, como "agradecimiento" por la misma gestión por la que ahora la condenan los tribunales.

"La sentencia pone de manifiesto la prevaricación, la malversación y el amaño de contratos en los años dorados del PP", ha indicado Montiel, que ha señalado que se trata de la primera sentencia de una serie de piezas que componen el caso Gürtel. “Confirma las vergüenzas de toda una época, no eran casos aislados, era corrupción organizada desde el seno del propio PP”, ha insistido Montiel.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha manifestado que la justicia ha constatado que el PP ganó las elecciones haciendo trampas. "El PP tiene que asumir su responsabilidad política, no tirar balones fuera y, de paso, si es posible, que paguen la deuda que tienen con la Feria de Valencia", ha reivindicado esta noche Puig en Castellón, donde ha entregado los premios de Comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_