_
_
_
_
_

El TSJ archiva provisionalmente el presunto blanqueo contra Domínguez

La instructora no encuentra indicios de la participación del exconcejal en el delito

C. V.
Miquel Domínguez, con la exalcaldesa Rita Barberá.
Miquel Domínguez, con la exalcaldesa Rita Barberá. CARLES FRANCESC

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha archivado provisionalmente la causa abierta contra el exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y diputado autonómico del PP Miguel Domínguez por un presunto delito de blanqueo de capitales que se investiga dentro del caso Imelsa.

La instructora estima así la petición del parlamentario regional, investigado por la entrega de 1.000 euros al Grupo Municipal del PP para la campaña de las elecciones de 2015, y acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias "ante la insuficiencia de los indicios para acreditar la participación” de Domínguez en los hechos investigados, es decir en un operativo diseñado para blanquear dinero mediante la entrega de los 1.000 euros y su devolución en dos billetes de 500 de supuesta procedencia ilícita.

En un auto notificado hoy a las partes, la magistrada recuerda que la Sala sólo se declaró competente para investigar al exconcejal y diputado por los hechos relatados en la exposición razonada elevada por el juez instructor del caso Imelsa, el titular de Instrucción 18, por el delito de blanqueo de capitales y no por delito electoral.

La decisión del TSJ llega después de que la instructora haya practicado todas las declaraciones solicitadas por el fiscal, tanto la de Dominguez como la de siete testigos pedidos por la fiscalía. "De lo actuado hasta la fecha no resulta una imputación de delito con suficiente respaldo probatorio” como para concluir la instrucción, procesarle y dejar la causa preparada para juicio, recoge el auto.

Se decreta el archivo provisional, que permite reabrir la investigación judicial en el caso de que aparezcan nuevos elementos “con consistencia o solidez", que sirvan de base para determinar la implicación penal del diputado autonómico del PP y durante años concejal del gobierno de la exalcaldesa de Valencia. Rita Barberá.

El pasado mes de octubre la Sala lo Civil y Penal se declaró competente para investigar al parlamentario regional por los hechos descritos por el juez del caso Imelsa, el titular de Instrucción 18, en la exposición razonada elevada al alto tribunal valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado relacionaba los indicios existentes contra Domínguez en la pieza separada en la que se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cometido mediante las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

El titular de Instrucción 18 de Valencia entendió que habiendo reconocido el exconcejal que realizó el donativo de 1.000 euros por el que están imputados y han sido interrogados todos los concejales, exconcejales, asesores y exasesores que también efectuaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015, era “incoherente” no elevar exposición al TSJCV, por ser el único tribunal competente para investigar y, en su caso, juzgar al parlamentario autonómico.

En esta pieza separada se investigaban entonces las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita. Posteriormente la investigación se amplió a delito electoral.

"Espero que sirva a los demás", dice Domínguez

El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y actual diputado no adscrito en las Corts Valencianes Miquel Domínguez ha asegurado sentirse "en paz y tranquilo" después de que el TSJCV haya sobreseído provisionalmente la causa abierta contra él. "Estoy contento, espero que sirva para los demás", ha indicado en referencia al resto de ediles y exediles 'populares' investigados por el mismo delito, informa EP.

Domínguez ha mostrado su satisfacción por el sobreseimiento de su causa por parte del TSJCV, aunque ha señalado que desde el momento en que entró en la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix (Valencia) para declarar por este asunto "ya he tenido la pena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_