_
_
_
_
_

Carmena: “Queda mucho por discutir en la Operación Chamartín”

La alcaldesa afirma que "se está estudiando" la propuesta de DCN de reducir en un 20% las viviendas con respecto al plan inicial

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Madrid. ANGEL DIAZ

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), declaró este miércoles que queda "mucho que discutir" y muchas alternativas aún que buscar en la negociación sobre el planeamiento urbanístico para el entorno de la estación de Chamartín. La alcaldesa hizo estas afirmaciones al ser preguntada por la propuesta que ha hecho la empresa Distrito Castellana Norte (DCN, participada por BBVA y la constructora San José) de reducir en un 20% el número de viviendas con respecto a su plan inicial, noticia adelantada por EL PAÍS.

Carmena añadió que las discusiones deberán llevarse a cabo en las mesas de trabajo que, según dijo, transcurren en un "ambiente positivo". Afirmó que la propuesta de DCN se ha recibido y "se está estudiando", y recordó que el número de viviendas no es el único asunto pendiente de resolver.

El Consistorio anuló en febrero del año pasado el plan pactado por Ana Botella (PP) —antecesora de Carmena en la alcaldía— con la Comunidad (PP), el Ministerio de Fomento (PP) y la promotora DCN, y presentó su alternativa, Madrid Puerta Norte, que redujo a la mitad el área urbanizable respecto al anterior (1,7 millones de metros cuadrados) y bajar de 17.000 a 4.600 el número de viviendas. Además, daba prioridad a la reforma de la estación de Chamartín.

Mesa de trabajo

Tras varios enfrentamientos por este asunto con el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y los promotores del plan, con la llegada de Íñigo de la Serna al ministerio se pactó la creación de una mesa de trabajo, que busca un acuerdo para llevar adelante la reforma del norte de Madrid, pendiente desde que, hace 24 años, se lanzó la primigenia Operación Chamartín.

La nueva propuesta de DCN, integrada por el BBVA y la constructora San José, mantiene la inversión total prevista de unos 6.000 millones de euros, el pago de 1.200 millones de euros a Adif y también la construcción de un centro de negocios internacional ya proyectado. Además de la inversión en infraestructuras que haría DCN y de la reducción de 17.000 a 13.600 del número de viviendas previstas, el plan contempla la cesión de 185.000 metros cuadrados adicionales para usos públicos y asegura la creación de 120.000 empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_