_
_
_
_
_

La Selectividad permitirá los acentos diacríticos en catalán

Pese al cambio de normativa ortográfica del Instituto de Estudios Catalanes, Universidades dará por válida tanto la norma antigua como la nueva

Alumnos de bachillerato se someten al examen de catalán de selectividad en 2015
Alumnos de bachillerato se someten al examen de catalán de selectividad en 2015Albert Garcia

Los acentos diacríticos que hace unos meses fulminó el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) en su nueva normativa ortográfica seguirán teniendo cabida en la Selectividad. La Generalitat ha perfilado este miércoles  cómo será la prueba de acceso a la universidad (PAU) de este curso —la primera adaptada a la polémica LOMCE— y, en síntesis, el examen será como la antigua selectividad. La “gran diferencia” con respecto a otros años es, según el secretario de Universidades, Arcadi Navarro, la prueba de catalán que, debido a la nueva normativa, será sometida a una doble corrección. Navarro explicó que los alumnos no tienen por qué estar plenamente adaptados a la nueva normativa y avanzó que las pautas de corrección darán por válido el uso de la norma antigua y de la nueva.

“La moratoria durará cuatro años, que es lo que, según el IEC, dura el período de adaptación”, indicó Navarro. La dualidad en los criterios de corrección se mantendrá entonces hasta 2020 en el examen de catalán y en todas las pruebas escritas en esa lengua.

Navarro dijo que las PAU “mantendrán el diseño de ediciones anteriores”. La única novedad de este año pasa por la selección de las materias a examinarse. Las PAU tienen una parte general obligatoria con cinco exámenes y otra específica para subir nota. Hasta el año pasado, en la parte general, los alumnos se sometían a cuatro pruebas comunes (castellano, catalán, una lengua extranjera e historia de España o de la filosofía) y una propia de la modalidad, a elegir entre una veintena de materias de todos los bachilleratos. En la parte específica, los alumnos también podían elegir una de las 20 asignaturas de todas las modalidades.

Sin embargo, este año, la Generalitat ha acotado las asignaturas propias de la modalidad a elegir en la parte general. Los alumnos solo podrán optar entre cuatro opciones: historia y fundamentos del arte, matemáticas, latín o matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. En la parte especifica, no obstante, se mantiene la selección entre las 20 materias.

Irregularidades con el profesorado asociado

La Sindicatura de Cuentas ha hallado irregularidades en la contratación de profesores asociados en las universidades públicas catalanas. El abuso de la figura del docente asociado —un profesional en ejercicio de su especialidad, que compagina un puesto de trabajo externo con la docencia a tiempo parcial— ya fue denunciado por el propio ente fiscalizador en otras ocasiones y por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), que advirtió del "uso inadecuado" que se está haciendo de ellos para salvar las restricciones presupuestarias de las instituciones de enseñanza superior. 

En su informe, la Sindicatura alerta de anomalías como que no se exige actividad profesional en el momento de la contratación o la renovación de este tipo de docentes, un elemento imprescindible para esta figura. "La contratación de profesores asociados a menudo está ligada más a aspectos de disponibilidad presupuestaria que a las necesidades docentes y se utiliza para eludir las limitaciones en la contratación de otros tipos de profesorado", advierte el ente fiscalizador.
Según la Sindicatura, la selección de profesores asociados se ha de hacer por concurso y, según los casos estudiados en el informe, el 75% había sido contratado inicialmente de forma directa, sin concurso, y el 63% no se había sometido a ningún concurso ni para su contratación ni para su renovación. El estudio también encontró docentes asociados que no tenían ningún tipo de actividad profesional fuera del ámbito académico o que su trabajo externo no estaba relacionado con la materia que impartían.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_