_
_
_
_
_

Detenidos cuatro trinitarios tras disparar a un hombre

Los arrestados hirieron a un joven de 20 años en el distrito de Puente de Vallecas

F. Javier Barroso

Las bandas latinas protagonizaron ayer un nuevo episodio violento en la capital. Cuatro hombres integrantes de los Trinitarios fueron detenidos la pasada madrugada tras haber disparado y dejar herido a un joven de 20 años en el distrito de Puente de Vallecas, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Los agentes de la Brigada Provincial de Información se han hecho cargo de las investigaciones para determinar los móviles del tiroteo, ya que en principio la víctima no pertenece a ningún grupo violento rival.

Eran las 5.10 de la madrugada cuando la Policía Nacional recibió un aviso de que se habían escuchado unas detonaciones en la calle de los Tajos Altos, paralela al bulevar de Vallecas y cerca de la avenida de la Albufera. Los primeros en llegar fueron los agentes de un coche patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) que encontraron a la víctima, Daltanche F. F., de 20 años y origen dominicano, tirado en el suelo y con al menos una herida por arma de fuego.

Los policías acordonaron la zona y avisaron a los servicios sanitarios. De inmediato, interrogaron a los testigos y al herido, que dieron una descripción de los atacantes y del vehículo en el que se movían. Los facultativos del Samur hicieron las primeras curas a Daltanche y lo trasladaron con pronóstico reservado al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón.

Los agentes del GAC transmitieron toda la información a través de la emisora del 091 (teléfono de emergencia de la Policía Nacional). Entre ellos, estaba que los atacantes habían huido en un taxi. Todos los agentes que estaban de servicio iniciaron la búsqueda de los autores. Una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) localizó el vehículo en el distrito de Tetuán. Tras asegurarse del número de la matrícula, procedieron a detenerlo. Eso sí, tomaron grandes precauciones ya que los supuestos autores estaban armados.

Los funcionarios cachearon y arrestaron a los ocupantes del vehículo. A uno de ellos le decomisaron una pistola marca Browning del calibre 7,65 (de pequeño tamaño). Cuando registraron el vehículos, los agentes hallaron dos casquillos percutidos en el interior. De ahí se deduce que parte del tiroteo lo hicieron sin bajarse del taxi. La pistola ha sido remitida a los laboratorios de Policía Científica para determinar si se ha usado en otros delitos. Los cuatro detenidos fueron trasladados de inmediato a la Brigada Provincial de Información (dedicada a la lucha antiterrorista y contra los grupos radicales), con sede en Moratalaz. Los agentes del Grupo de Bandas Latinas comprobaron que los cuatro detenidos son integrantes de los Trinitarios, según constaban en los archivos policiales.

Sin interrogar

Fuentes de Información han rechazado que el herido pertenezca a ninguna banda latina, ya que no se encontraba en ninguno de los archivos de la brigada. La víctima se encontraba ayer por la tarde ingresada en observación en el centro hospitalario pendiente de ver cómo evolucionaba de las heridas, según fuentes policiales. Los agentes estaban a la espera de poder interrogar a Daltanche F. F. para determinar qué motivó el tiroteo a esas horas de la madrugada. Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial acusados de pertenencia a banda criminal, entre otros delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este tiroteo se produce tres semanas después de que el trinitario Alexander D. V., de 24 años y origen dominicano, muriera de dos disparos a la puertas de al bar Azúcar Drink Billar, un local de copas en el número 5 de la calle de Topete (Tetuán). La víctima había salido el fin de semana de la cárcel durante un permiso penitenciario. Cumplía condena por la muerte de un menor de 17 años una banda rival en los bajos de Azca el 28 de agosto de 2009.

Tetuán, el distrito en el que fueron arrestados los supuestos autores, es una de las zonas habituales en la que se mueven los integrantes de esta banda latina. Usan principalmente pañuelos verdes y prendas azules, blancas, rojas y verdes, los colores de la bandera dominicana.

El lugar del tiroteo es un territorio habitual de los Dominican Don´t Play (DDP, los dominicanos no juegan), un grupo rival de los Trinitarios. Estos están asociados al mercado de la droga. Para entrar en el grupo sus miembros deben cometer delitos o robos violentos. No suelen llevar tatuajes y acostumbran a ir armados. Cuenta en la actualidad con unos 80 integrantes, un número similar a los Trinitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_