_
_
_
_
_

Ifema cierra el año 2016 con 105 millones de negocio y una subida del 8%

La institución planea duplicar su volumen de actividad en los próximos cinco años

F. Javier Barroso

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) ha presentado hoy sus cuentas anuales y su volumen de negocio. Los ingresos han llegado a los 105,6 millones de euros, lo que representa un 8,2% respecto a 2015 y un 13,3% comparado con 2014. La institución ha presentado un plan estratégico para los próximos cinco años en los que espera duplicar su volumen y situarse entre las diez más importantes del mundo.

De derecha a izquierda, el presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González, el presidente de la junta rectora, Luis Cueto, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.
De derecha a izquierda, el presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González, el presidente de la junta rectora, Luis Cueto, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.Kike Para

"Deben analizarse los años pares entre sí, porque hay ferias bianuales que no se celebran en los impares", ha explicado Luis Cueto. Los recintos feriales acogieron 26.552 empresas expositoras, un 12,8% respecto a 2015. Se alquilaron unos dos millones de metros cuadrados con 2,9 millones de visitantes. Cada metro cuadrado de los recintos feriales se alquiló una media de 11 veces el año pasado. La intención de los directivos de la institución es que se llegue a 16 veces.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) sigue siendo el buque insignia de la actividad ferial de Madrid. La última edición recibió 240.000 visitantes y tuvo un gran impacto en el sector, con la visita de 65 ministros del ramo y la participación de 165 países. Las ferias relacionadas con los regalos, como Ibergift, son las segundas junto con Fruit Atracttion, que se ha convertido en la segunda de este sector en todo el mundo. A nivel cultural, destacan Arco y la Mercedes Benz Fashion Week. En Ifema trabajan 392 personas.

Los planes de la institución para los próximos cinco años pasan por duplicar la actividad comercial y de ventas de forma que se llegue a los 203 millones de euros de negocio. Ello pasa por incrementar las empresas de las ferias actuales, por crear nuevos congresos y ferias que se unirían a las ya existentes y por potenciar el turismo de negocios, como los grandes congresos y convenciones. Otras dos líneas de mercado que recoge el plan estratégico de Ifema son el extender los proyectos en el exterior (ahora solo en Lisboa, El Cairo y Santiago de Chile) y en diversificar las actividades de los recintos con la celebración de conciertos o exposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_