_
_
_
_
_

Poesía hecha de átomos

En 'Encuentros y desencuentros', la muestra de los Díez, se juega con el amor y sus complicaciones

Sergio C. Fanjul
Una de las piezas de la muestra de los hermanos Díez.
Una de las piezas de la muestra de los hermanos Díez.EP

Lo poético no es solo lo que reside en el poema impreso, sino eso, casi indefinible, que revolotea por ahí y se va posando en una canción, en una película, en una pintura... pero también en un objeto cotidiano de los que solemos manipular con frecuencia. Hay poesía hecha de átomos, objetos poéticos de los que emerge una poesía visual.

Más información
Postales, vermut y ‘expo’ en la Tàpies
Los artistas del futuro ya están aquí

Dos peonzas que forman un rojo corazón, un tablero de ajedrez en el que los peones de ambos colores se han alineado contra el rey, la reina y los trebejos más poderosos, dos gafas que han quedado unidas para siempre mediante un cruce de miradas, una perla emerge de una simple lata de conservas. Son algunas de las propuestas de los hermanos Javier y José Luis Díez. En su faceta de diseñadores de producto, más pragmática, llevan dos decenios llamándose díez+díez diseño. Desde hace seis años comenzaron a hacer poemas con cosas, bebiendo de la tradición de los dadaístas, Joan Brossa, Nicanor Parra o Chema Madoz. En esta faceta se llaman díez+zeíd y precisamente comenzaron en la galería Mad is Mad (Pelayo, 48), que ahora acoge su nueva exposición.

En Encuentros y desencuentros, su décima muestra individual (hasta el 15 de febrero), los diseñadores-poetas juegan con la idea del amor, sus aledaños y sus complicaciones, ofreciendo estas piezas únicas (entre 120 y 1.500 euros) a cuyo significado se accede mediante un click mental: todas tienen su punch, su rima interna, su chiste, que a veces no es evidente a la primera. Las distorsiones en el significante generan magia poética. Así, quien recibe en la exposición es El beso, una pieza en la que dos lámparas flexo casi humanizadas que se dan el lote sin ningún pudor, poniendo todos los vatios en el asador y sin ningún miedo a recalentarse en público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_