_
_
_
_
_

La economía catalana creció un 3,5% en 2016

El aumento del PIB triplica el que Eurostat registró en toda la zona euro

Camilo S. Baquero
Fábrica de Nissan.
Fábrica de Nissan.

La economía catalana creció un 3,5% el año pasado, informaron ayer el Idescat y el Departamento de Economía en una nota. El Producto Interno Bruto (PIB) mejoró una décima con respecto al registrado en 2015, una subida que la Generalitat atribuye al dinamismo del sector industrial. La cifra de crecimiento en Cataluña duplica a la que Eurostat calculó para toda la zona euro (1,9%) y es superior a la registrada en el conjunto de España (3,2%).

En el último trimestre del año pasado, se registró un crecimiento del 0,6% intertrimestral. Éste es una décima menor al publicado para el tercer trimestre del año si bien la Generalitat lo inscribe “en la tónica de crecimiento”.

Las cifras de avance del PIB también revelan que, por sectores, la industria duplicó la cifra de 2015, llegando al 5,2%. “Se trata del crecimiento más elevado de la industria en Cataluña desde el 2000, a excepción de los resultados de 2010, muy influidos por el rebote posterior al hundimiento de 2009”, explica la Generalitat. El textil, la marroquinería, la maquinaria y los productos farmacéuticos fueron las industrias que tuvieron un mejor comportamiento

La agricultura, por su parte, fue el sector que más creció el año pasado. En 2015, había presentado una caída interanual de 1,2% y para el ejercicio del año pasado creció casi diez puntos porcentuales y se ubicó en el 8,5%. En los datos, alertó Idescat, se corrigen los efectos estacionales y de calendario.

La construcción encadena dos ejercicios anuales consecutivos con crecimiento e incrementó un 3,7% el año pasado. El aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y la mejora del consumo de cemento, según la Generalitat, demuestran que el sector comienza a despegar tras años con pocas obras. El dinamismo se concentra en la vivienda privada ante la poca oferta de obra pública. Los servicios de valor agregado moderaron su crecimiento el año pasado tras los buenos resultados de 2015. Este sector experimentó un aumento del 2,9% en 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_