_
_
_
_
_

Iceta: “A Mas se le juzga por desobedecer, no por sus ideas”

El líder del PSC considera que el juicio evidencia “el fracaso de dos gobiernos”

Miquel Iceta, en el Parlament.
Miquel Iceta, en el Parlament.Efe

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha negado este lunes el carácter político del juicio contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N, tal y como han venido diciendo los tres acusados en las últimas semanas. "A Mas no se le juzga por sus ideas, sino por desobediencia al Tribunal Constitucional", ha dicho el líder del PSC antes de recordar que una actuación similar tendría la misma respuesta judicial en cualquier país democrático del mundo. 

Iceta ha reiterado el planteamiento del PSC en contra de la judicialización de la política catalana, ha mostrado su respeto a la legalidad y ha asegurado que el juicio es la "evidencia" del fracaso de dos gobiernos incapaces de dialogar (el de Mariano Rajoy y el de la Generalitat). Asimismo ha hablado de unos dirigentes que no atendieron la petición del Tribunal Constitucional para que se suspendiera la consulta del 9 de noviembre de 2014. 

Más información
¿De qué se acusa a Artur Mas?
Juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9N
Puigdemont: “Molts ens sentim jutjats”

El máximo dirigente del PSC considera que la consecuencia de esta falta de diálogo institucional convierte a los ciudadanos en "rehenes" de sus gobiernos y cree que aún es posible evitar el "choque de trenes" que se prevé para el verano con la convocatoria del referéndum sobre la independencia. Así, Iceta ha vuelto a defender el diálogo en serio y, si es necesario, cambiar las leyes a través de los procedimientos previstos, no a la brava. 

"El diálogo se ha de practicar, no predicar", ha insistido Iceta, quien ha restado importancia al efecto ante los jueces que pueda tener la manifestación a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "La independencia del tribunal no será alterada", ha dicho. 

El líder del PSC tampoco se ha privado de combatir uno de los argumentos exculpatorios de la declaración de Mas: que el Tribunal Constitucional no insistió en hacer cumplir su decisión de suspender la consulta del 9-N dictada cinco días antes. "El Constitucional decidió una cosa y el Gobierno catalán decidió no hacerle caso", ha recordado Iceta, en referencia a que la organización de la consulta siguió adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_