_
_
_
_
_
COMER Y BEBER

Apto para ‘vinófilos’

Una visita a la bodega Vides, en Chueca, que ofrece 40 vinos por copa de las diversas variedades que aparecen en España

Interior de la bodega madrileña Vides.
Interior de la bodega madrileña Vides.
Pablo León

“Aquí no servimos ni Rueda ni Rioja”, dice tajante Vicente Herrero nada más cruzar la puerta de la vinoteca Vides (Libertad, 12). Este bodeguero, de 36 años y originario de Fuenteálamo (Albacete), no tiene nada en contra de estas dos denominaciones de origen. “Soy un apasionado del vino e intento ofrecer algo diferente de lo que se puede tomar en cualquier barra de la capital”, explica, “quiero que la gente pruebe nuevas cosas”. Por eso en la bodega que regenta en el barrio de Chueca ofrece “40 vinos por copa de las diversas variedades que hay en España”.

Además de su envidiable carta —con 125 vinos, de 72 denominaciones de origen—, cada semana invita tanto a los buenos bebedores como a los neófitos a probar alguno de los caldos de la semana —tres o cuatro botellas— con precios que oscilan entre los tres y los ocho euros la copa. “Son botellas excepcionales, que pueden costar 70 euros, y que en ningún sitio ofrecen si no venden la botella entera”, cuenta Herrero, que en junio cumple cuatro años en este local.

Más información
Brindis con burbujas ecológicas
En busca de la esencia del vino

Desde Vides realiza también una cierta labor pedagógica vitivinícola: a cada nuevo cliente le explica la filosofía de su establecimiento, le habla sobre todas las variedades que hay en el territorio español y le anima a echar un vistazo a un mapa de la Península plagado de chinchetas de colores: “Las rojas representan al tinto; las blancas, el blanco; las amarillas recogen el cava; el verde, los vinos de pago, y el azul, los que no tienen DO”. Y apunta: “Cada chincheta está puesta en el lugar exacto de producción”.

Para evitar dejarse llevar exclusivamente por la tentación de Baco, ofrece también un picoteo a base de buenos aceites de oliva, embutidos —“solo ibéricos”—, queso y dos especialidades: lomo de orza, originario de Albacete, y un irresistible faisán en escabeche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_