_
_
_
_
_

Albiol dice que la Generalitat hará un “lista de Schindler” de funcionarios

Puigdemont pide sensatez y acusa al popular de banalizar "el crimen más monstruoso de la humanidad"

Xavier García Albiol, en un momento de la entrevista.
Xavier García Albiol, en un momento de la entrevista.Alberto Estévez (EFE)

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha denunciado que la Generalitat ha coaccionado a los funcionarios y ha alertado de que se pretende hacer una "lista de Schindler" para saber qué trabajadores públicos asistirán este lunes y cuáles no a la manifestación en apoyo del expresident Artur Mas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fijado el 6 de febrero, primera jornada del juicio por la consulta independentista del 9N de 2014, el interrogatorio del expresidente catalán Artur Mas y de las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy al líder del PP catalán de insultar a las víctimas y "banalizar" el "crimen más monstruoso de la humanidad". En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha arremetido contra Albiol, a quien recomienda, después de sus declaraciones, que tenga "más memoria y sensatez". "El crimen más monstruoso de la humanidad banalizado otra vez. Es un insulto a las víctimas, hecho por quien tendría que tener más memoria y sensatez", ha denunciado el presidente de la Generalitat.

Las entidades soberanistas han animado a los ciudadanos a acudir a la manifestación en el inicio de la declaración judicial, mientras la consellera Meritxell Borràs afirmó en el Parlament que ve "bien" y "necesario" que los funcionarios que lo deseen cojan un día de fiesta para apoyar a Mas. "Cataluña está instalada en el despropósito y el disparate, y cualquier nuevo disparate supera al del día anterior", ha criticado Albiol en declaraciones a Efe, en las que ha tachado de "barbaridad" que el Gobierno catalán "esté presionando y haciendo 'mobbing' a los funcionarios para que vayan a tocar las palmas a Mas".

Una "coacción" a funcionarios, según Albiol, "propia de estados totalitarios o regímenes no democráticos" y que es "inadmisible". "Sería muy deseable" que si algún trabajador público "tiene el coraje de presentar una denuncia por coacción, al PP nos serviría -ha dicho- como elemento para llevar a cabo acciones que, de otra manera, no pueden quedar más allá de la crítica política".

Pero Albiol ha advertido además de que la pretensión de la Generalitat es elaborar una lista de "buenos y malos" funcionarios, entre aquellos que pidan día libre para acudir a la manifestación y se muestren así "dóciles y favorables al proceso independentista", y aquellos otros que no lo hagan y vayan a trabajar mañana.

Más información
El ‘caso Vidal’ y el juicio a Mas aceleran el plan de ruptura
El soberanismo llama a los catalanes librar el 6 de febrero para apoyar a Mas en su juicio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No tenemos ningún tipo de duda de que una de las voluntades del Govern es hacer una lista, como la 'Lista de Schindler', entre los que son buenos y malos, los que se tienen que salvar y los que tienen que ser castigados por su traición a la causa", ha señalado, aludiendo al título de la película sobre un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos durante la II Guerra Mundial.

En su mensaje, Puigdemont adjunta un tuit de la consejera de Presidencia, Neus Munté, que reproduce las afirmaciones de Albiol y exclama: "Otra vez más, y van muchas, el PP y sus representantes responden así, con referencias explícitas al fascismo. Inadmisible!". Por su parte, la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas  y Vivienda, de quien dependen directamente los funcionarios de la Generalitat, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Son vergonzosas las referencias constantes al nazismo del PP, herederos del fascismo que llevan a la democracia a juicio. Quien mal hace, mal piensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_