_
_
_
_
_

Suspendida la jornada laboral de 35 horas en el Ayuntamiento

Los jueces alegan que los acuerdos aprobado por el Consistorio son "aparentemente contrarios" a la normativa estatal

Manuel Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, el 30 de enero de 2017.
Manuel Carmena en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, el 30 de enero de 2017. Claudio Alvarez

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió este miércoles de forma cautelar el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Madrid para establecer la jornada laboral de los funcionarios en 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 actuales. El Consistorio tomó la medida el pasado junio, pero fue recurrida por la Abogacía del Estado. Los jueces alegan que los acuerdos aprobados por el Ayuntamiento vulneran la normativa básica del Estado.

Los jueces señalan en su auto que la decisión del Ayuntamiento de Madrid de acordar la reducción de la jornada laboral de sus funcionarios "choca" con los pronunciamientos de la jurisprudencia constitucional. En concreto, citan una sentencia (de 25 de junio de 2016) en la que se destaca que el Estado tiene competencia exclusiva en materia laboral, y que ésta queda justificada por la garantía de "homogeneidad en un aspecto central del régimen estatutario funcionarial como es el tiempo de trabajo". La adopción de la medida cautelar de suspender los acuerdos municipales permanecerá en vigor hasta que se resuelva el procedimiento, sin prejuzgar el resultado final que pueda dictarse en el proceso principal, agregó el TSJM en su nota.

El pasado octubre, la Delegación del Gobierno en Madrid recurrió la jornada laboral de 35 horas semanales aprobada por el Ayuntamiento argumentando que la legislación la fija en 37,5 horas y que el Tribunal Constitucional falló recientemente en contra una medida semejante en Castilla-La Mancha.

El organismo dirigido por Concepción Dancausa añadió que la Ley de Bases de Régimen Local sobre la racionalización y sostenibilidad de la Administración establece que los funcionarios municipales se tienen que regir por las mismas normas que los funcionarios del Estado. Y recordó que el artículo 94 de esa ley establece que la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local "será en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado" y "se les aplicarán las mismas normas sobre equivalencia y reducción de jornada".

CC OO espera que Carmena recurra el auto

El portavoz de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento, Pedro Delgado, afirmó este miércoles que la prioridad de su sindicado es evitar que el gobierno local renuncie a su planteamiento sobre las 35 horas: "Si la sentencia es recurrible, no puedo pensar otra cosa que el Ayuntamiento la recurra", afirmó.

Delgado confía en que el equipo de gobierno convoque a los representantes de los trabajadores para "ver cuáles son los caminos a emprender" ante el auto del TSJM. Y criticó que, "aun vendiendo la recuperación económica del país", el gobierno de Mariano Rajoy (PP) siga "manteniendo los recortes de derechos puestos en marcha con la excusa de la crisis".

Los portavoces del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento explicaron que, de momento, están estudiando la sentencia para decidir si la recurren. Mientras, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, achacaba en su perfil de Twitter al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la responsabilidad de la sentencia: "TSJM suspende cautelarmente jornada de 35 horas para funcionarios de Madrid. ¿Culpable? Rajoy y quien le apoyó", escribió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Declaraciones cruzadas

"El único responsable de la suspensión cautelar de la aplicación de la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento de Madrid es el gobierno de Ahora Madrid, con su alcaldesa y exjuez Manuela Carmena a la cabeza, por aprobar una serie de acuerdos contrarios a la Ley", respondió la delegada del Gobierno. Dancausa sostiene que la decisión municipal vulnera la Ley en su pretensión de armonizar el horario de los funcionarios. Asimismo, critica que "sin atender a ningún criterio de prudencia", el ejecutivo municipal aprobó acuerdos que afectaban a la jornada laboral de la Policía Municipal, Agentes de Movilidad y trabajadores de las Oficinas de atención al Contribuyente y al Ciudadano, siendo pública la sentencia del Tribunal Constitucional que dejaba sin efecto la aplicación de la medida.

La alcaldesa, Manuela Carmena, defendió en octubre, tras aprobarse el acuerdo de las 35 horas, que el Consistorio siempre actúa "con la más estricta legalidad", aunque señaló la "hiperactividad" de la delegada. Contra la resolución del TSJM de este miércoles, que condena al Consistorio a pagar las costas del procedimiento, cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_