_
_
_
_
_

Endavant ve “tocada” a la CUP por decidir aprobar los presupuestos

Una de las organizaciones de los anticapitalistas tacha las cuentas de "antisociales, liberales y continuistas"

La diputada de la CUP Anna Gabriel.
La diputada de la CUP Anna Gabriel.TONI ALBIR (EFE)

Endavant, una de las organizaciones que integran la CUP, ha desvelado hoy en un comunicado que "discrepa" de la decisión de facilitar la aprobación de los presupuestos del Gobierno catalán para 2017 y ve la CUP "tocada" como herramienta política. El consejo político de la CUP avaló el pasado sábado 28 de enero las cuentas de la Generalitat por una amplia mayoría de 39 votos a favor, 22 en contra -entre ellos el de Endavant- y 2 abstenciones.

En el comunicado, Endavant tacha los presupuestos de "antisociales, liberales y continuistas", algo que comparte "con una amplia mayoría de integrantes" de la CUP, y acusa al Govern de hacer "chantaje" con el referéndum para perpetuar "privilegios" y "austeridad". Asimismo, manifiesta su "preocupación" porque considera que dicho chantaje se ha "impuesto" sobre la CUP y alerta de que aprobando los presupuestos "asume subordinar la reivindicación de un nuevo sistema de relaciones sociales y económicas a la reivindicación nacional".

La CUP "se presentó como una herramienta que venía a acelerar y hacer posible el ejercicio del derecho de autodeterminación y, a su vez, como una herramienta para plantar cara a un sistema político corrupto", reza el comunicado, que añade que, con la decisión del sábado, "esta herramienta queda tocada".

Por todo ello, Endavant hace un llamamiento a "exigir" responsabilidades al Govern si aplaza el referéndum independentista, a "plantar cara" a los recortes presupuestarios y a "reconstruir" el programa de la izquierda independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_