_
_
_
_
_
ENTREVISTA

“Mi proyecto político es diferente del de José Manuel López”

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, defiende que el partido no se puede romper porque sus votantes "están hartos”

Esther Sánchez

La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta (Madrid, 1977), niega que el grupo parlamentario esté dividido, a pesar de lo ajustado de la votación que la aupó al puesto que ocupaba el errejonista José Manuel López hasta finales del pasado diciembre. Su responsabilidad, dice, es situarse por encima de esas disputas y constituirse en alternativa al Gobierno de Cristina Cifuentes.

Pregunta. Nueva portavoz ¿nueva etapa?

Respuesta. Pero no por mí. Yo soy un elemento más del camino que se inició cuando la Asamblea Ciudadana de Podemos de Madrid eligió un nuevo órgano político (dirigido por Ramón Espinar). Una de sus consecuencias ha sido el cambio de portavocía.

P. ¿Qué diferencias existen en la forma de entender el puesto entre usted y su antecesor?

R. Existen disparidades, pero en el proyecto político. La propuesta que él defendía es más tecnócrata y más volcada en las instituciones. Nosotros pensamos en un partido de dentro hacia fuera, que se encuentre en contacto con los movimientos sociales, los círculos y las instituciones.

P. ¿Está dividido el grupo en dos mitades?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No estoy de acuerdo con esa definición. En Podemos existen corrientes y sensibilidades, cada vez más definidas en torno a Íñigo Errejón y a Pablo Iglesias, y luego están los anticapitalistas. En el grupo parlamentario tenemos discusiones, a veces difíciles y tensas, pero el trato es cordial.

P. El resultado de la votación para la destitución de López ofrece otra lectura.

R. El procedimiento de modificación de la portavocía se vota primero en el consejo ciudadano, donde se aprobó por una amplia mayoría de 26 votos, tres en contra y una abstención. En el grupo parlamentario, sí se produjo esa mayoría ajustada.

P. ¿Cómo va a reconciliar las diferencias entre corrientes?

R. Podemos no se puede romper. Nuestros votantes e inscritos están hartos de las disputas dentro de Podemos, de que nos miremos al ombligo. Mi responsabilidad como portavoz y la de la nueva dirección es ponernos por encima de esas disputas internas. Creo que estamos integrando más a las partes y tratando de suturar las heridas.

P. ¿Cuáles son las prioridades del grupo en la Asamblea?

R. Somos una herramienta más de Podemos en la Comunidad. El objetivo común es construir una alternativa al PP de Cristina Cifuentes, pero también al PSOE de Ángel Gabilondo, acabar con el bipartidismo.

P. ¿Puede concretar más?

R. Es una de las regiones más ricas, pero está repleta de desigualdades. Aquí operan las empresas del IBEX 35, trabajan los profesionales más cualificados y mejor pagados, pero, por otra parte, aparece toda la precariedad tanto en el empleo como en los problemas de los dependientes o en los servicios públicos colapsados. El PP gobierna desde hace más de 20 años y solo han demostrado su ineficacia.

P. Suena al mismo discurso del anterior portavoz.

R. Todos somos parte de Podemos, es muy difícil encontrar diferencias drásticas e irreconciliables. Estamos en un proceso de discusión política, en pleno Vistalegre 2, porque uno de los problemas es que nosotros mismos hemos impedido que se debata con naturalidad.

P. ¿Ramón Espinar, de la corriente pablista, acapara mucho poder?

R. Hemos optado por un liderazgo coral que se divide entre la secretaría general, la portavocía de la Asamblea, un hombre y una mujer con sensibilidades diferentes. Podríamos haber elegido un hiperliderazgo de Espinar si hubiera ocupado él la portavocía.

P. ¿Está ganando la batalla parlamentaria el PP?

R. Cristina Cifuentes se muestra a sí misma y a sus colaboradores más cercanos como los regeneradores del partido. En ese papel desarrolla una política de marketing y de fuegos artificiales verdaderamente vistosos. Pero hay que contar a la ciudadanía que son políticas continuistas.

P. La corrupción ocupó parte de su primera intervención como portavoz.

R. Cifuentes sigue teniendo un problema gravísimo, que alcanza a la aprobación de los presupuestos. No los puede sacar adelante no solo porque le falta el voto de una diputada de baja médica por supuesto acoso laboral. Lo más grave, son los tres parlamentarios en aprietos judiciales por amañar contratos. Si estas personas resultan investigadas y no dejan su escaño ¿a a apoyar Ciudadanos unos presupuestos manchados por la corrupción?

P. ¿Les afectan las tensiones del partido nacional?

R. Cuando se marque una nueva política para el Estado y una nueva ejecutiva en algo puede influir, pero Madrid tiene sus propios objetivos, su órgano político, sus propios círculos y su hoja de ruta. Es una plaza cerrada

P. ¿Y si Íñigo Errejón se impone Vistalegre?

R. No tendría por qué, por las mismas razones.

P. Propuestas más inmediatas

R. La modificación de la política fiscal es uno de los temas centrales. Madrid es un pseudoparaíso fiscal para los ricos, donde dejamos de recaudar más de 400 millones anuales de los impuestos de donaciones y de patrimonio. No estamos pensando en ningún impuesto que afecte a las clases medias o bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_