_
_
_
_
_

29 detenidos y 97 coches decomisados en una operación contra las cundas

La policía desarrolla una macrooperación contra los taxis de la droga

Dos policiías de paisano identifican a un hombre en Embajadores.Foto: atlas | Vídeo: KIKE PARA / ATLAS
F. Javier Barroso

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha desarrollado una macrooperación contra las cundas (los taxis de la droga), que ha permitido la detención de 29 personas y el decomiso de 97 vehículos en los que eran transportados los consumidores habituales de estupefacientes al poblado chabolista de la Cañada Real (Villa de Vallecas). La investigación, que ha durado cerca de un año, ha permitido también recuperar numerosas joyas, 50.000 euros en efectivo y siete pistolas.

Más información
Golpe a un clan de la Cañada Real que abastecía a traficantes de provincias
Ciudadanos propone una línea de EMT hasta la Cañada para evitar las ‘cundas’

Los llamados 'taxis de la droga' se habían convertido en uno de los principales problemas de la Glorieta de Embajadores. Sus vecinos y comerciantes se quejaban de la inseguridad que generaba el deambular continuo de cientos y cientos de toxicómanos que utilizaban coches particulares con los que se transportaba a la Cañada Real a cambio de un precio de cinco euros o de alguna dosis de estupefacientes.

La Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ley mordaza, tipificó esta práctica como infracción administrativa, pero la investigación realizada por especialistas de Policía Judicial ha permitido la detención de estas personas acusadas de un delito contra la sanidad pública (tráfico de drogas) y asociación ilícita para delinquir. La Cañada Real tenía una media de unas 500 visitas al día antes de que la Jefatura estableciera un dispositivo especial de vigilancia que impide que entre cualquier persona ajena a este centro de venta y distribución de estupefacientes. Ahora se ha reducido a unos 200.

Los agentes encargados de la investigación han realizado 19 registros domiciliarios en los que también han incautado gran cantidad de droga y útiles para la adulteración del estupefaciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_