_
_
_
_
_

El pleno debatirá si prohíbe los circos con animales en Madrid

Los circenses se manifestarán ante el Ayuntamiento por una propuesta que consideran ilegal

Circo de Monte-Carlo celebrado en Mónaco.
Circo de Monte-Carlo celebrado en Mónaco.ERIC GAILLARD

El pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá el próximo martes si prohíbe los circos que cuenten con animales salvajes en sus espectáculos. La propuesta llegará de la mano de Ahora Madrid, la confluencia que orbita alrededor de Podemos y que gobierna la capital desde 2015, y del PSOE. El nuevo texto legal sustituiría la ordenanza de 2001 que los permite. Los representantes de los circos creen que la normativa propuesta es ilegal y estudian presentar un recurso. Los animalistas sostienen que prohibirlos es cuestión de "civilización".

La propuesta de ordenanza que Ahora Madrid y el PSOE aprobarán con toda probabilidad el martes —la suma de los dos grupos asegura la mayoría absoluta en el pleno— planteará que "se valore la prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terreno de titularidad pública como privada". El objetivo de la ordenanza es "recoger los derechos de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés".

Ante esta proposición, los circos preparan su ofensiva. Han convocado para el próximo martes una protesta a las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio madrileño, para luchar contra una medida, que califican de "ideológica". Los trabajadores del sector se sienten respaldados por la ley.

Los representantes de los circos afirman que, pese a que en decenas de ciudades españolas se han adoptado normativas semejantes a la que pretende aprobar la alcaldesa, Manuela Carmena, sus recursos empiezan a ser avalados por los jueces. "Lo que quieren hacer [Ahora Madrid y PSOE] va en contra de la Constitución, contra el derecho a la libre empresa y al trabajo", denuncia Nacho Pedrera, gerente del Circo Quirós.

"Tuvimos 400.000 visitas el año pasado"

Los animalistas de InfoCircos creen que los espectáculos con animales están en decadencia. "Los circos españoles en los que actúan animales no llegan a 10, y todos tienen un doble espectáculo, con y sin animales", afirman para defender la prohibición de espectáculos con fieras.

Los circenses sostienen lo contrario. "El año pasado hemos tenido 400.000 visitas en Madrid", calcula Nacho Pedrera, gestor del Circo Quirós. "La gente quiere ver los espectáculos con animales, y mientras lo quiera, el circo no desaparecerá", agrega. Y advierte en relación con a la protesta del próximo martes: "Vamos a luchar hasta el final, contra quien sea".

El Circo Gottani también su sumará a la protesta. Sus responsables han señalado que la posible prohibición de los espectáculos con animales en Madrid "pondrá en riesgo a cientos de familias" y provocará que los ejemplares acaben muriendo "de pena y hambre". "Los animales en el circo cuentan con grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas del día, nacen en cautividad y son parte de la familia", señalan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los circenses defienden que los controles de la Guardia Civil comprueban que los animales estén en buen estado. Y achacan a Ahora Madrid la falta de un plan de reubicación de las fieras: "En Madrid hay 17 elefantes en cautividad: me gustaría saber qué hará Carmena con esos animales", se pregunta Pedrera.

Los animalistas no piensan lo mismo. Marta Merchán, de InfoCircos, una coalición formada por cinco entidades de protección de los animales, explica que los ejemplares pueden reubicarse en un centro de Alicante. Esas instalaciones, sin embargo, solo acogen a felinos y primates, pero en el caso de los elefantes, Merchán asegura que las entidades animalistas colaborarán para buscar una solución.

Merchán juzga la lucha para los derechos de los animales una cuestión de "civilización". Y asevera que en último año se han multiplicado las ciudades españolas que han prohibido este tipo de espectáculos. Según los cálculos de InfoCircos, con la ordenanza del martes Madrid puede convertirse en el municipio número 50 de la región que los prohíbe.

"La tendencia en Europa es aún más clara", agrega. En Austria, Holanda o Dinamarca, por ejemplo, ya se ha prohibido el entretenimiento que cuente con fieras. "No tenemos nada en contra de los circos, pero entendemos que es parte de la evolución de cualquier sociedad prescindir de espectáculos donde se utilizan animales", sostiene Merchán.

La propuesta que se debatirá el martes no estaba prevista los dos programas electorales de Ahora Madrid y PSOE para las elecciones de 2015. Estas formaciones abogaban en sus documentos por actuar para "garantizar la protección y el bienestar de los animales" (PSOE), y "abrir un debate público para establecer una ordenanza integral sobre los derechos de los animales" (Ahora Madrid). Sin embargo, no mencionaban la propuesta de prohibir los circos que exhiban animales en sus espectáculos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_