_
_
_
_
_

El Govern desautoriza a Vidal y dice que actúa de forma “perfectamente legal”

Economía desmiente que tenga datos fiscales de los contribuyentes y Justicia niega que haya hecho ningún encargo al exjuez

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras.
El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El Gobierno catalán ha negado rotundamente esta tarde las declaraciones del exjuez y ahora senador por Esquerra República Santiago Vidal, en las que afirma que la Generalitat ha cometido ilegalidades para preparar la independencia catalana, como la consecución de los datos fiscales de los contribuyentes catalanes. Fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado que "aquello que hace el Govern lo explicamos cada día con total transparencia" e insinúan que las afirmaciones de Vidal son "solo opiniones" y que el Goven actúa de forma "perfectamente legal y pública".

Más información
El senador Santiago Vidal: “Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal”
El Supremo confirma la suspensión como juez del senador Santiago Vidal

Las mismas fuentes indican que "lo que hace el Gobierno de Cataluña se expresa a través de sus consejeros y de la portavoz", Neus Munté. "En ningún caso la opinión siempre respetable de personas externas al Govern es vinculante sobre aquello que el Ejecutivo hace o deja de hacer". Y aseguran que no responden a "especulaciones".

Un portavoz del Departamento de Economía ha desmentido que el Govern catalán haya conseguido de forma ilegal datos de los contribuyentes catalanes, como afirma Vidal. "Siempre trabajamos dentro de las competencias que tiene la Generalitat. No hemos hecho nada ilegal y el Ejecutivo tiene las medidas de transparencia pertinentes para constatarlo", afirma. La consejería que encabeza el vicepresidente Oriol Junqueras también niega que haya una partida presupuestaria "oculta" de 400 millones de euros para el referéndum.

Fuentes del Departamento de Justicia han desmentido las manifestaciones de Santiago Vidal. “El consejero [Carles Mundó] no le ha encargado nada ni se reúne con él para nada", destacan. El antecesor al cargo de Mundó, Germà Gordó, sí que había mantenido reuniones con Vidal (en 2015) para buscar "vías de colaboración" del juez en la creación de las denominadas estructuras de Estado.

Pero Vidal se ha ratificado en sus palabras. "Hay que generar ilusión y ver que se están haciendo cosas". Así ha justificado al periódico Ara sus declaraciones sobre el proceso independentista que han obligado al Gobierno catalán y a su partido a desmentirlo. "Me ratifico en mis manifestaciones", dice el juez, que ha afirmado que se trata de un ciclo de conferencias organizadas por el partido con la voluntad de dar a conocer el camino hacia la independencia entre la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo parlamentario de Cataluña Sí que Es Pot ha pedido la comparecencia del vicepresidente Oriol Junqueras en el Parlament para que explique las afirmaciones de Santiago Vidal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_