_
_
_
_
_

Los momentos de Gerardo Delgado

La temporada del CAAC, que conmemorará los 25 años de la Expo 92, ofrece una retrospectiva del artista

Antonio J. Mora
El artista Gerardo Delgado, este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
El artista Gerardo Delgado, este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. PACO PUENTES

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ofrecerá una retrospectiva del artista sevillano Gerardo Delgado un tanto diferente. "La idea no es tanto mostrar su evolución ni todas sus etapas, sino centrarnos en aspectos concretos y presentarlos de manera muy amplia", ha explicado el director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes. "La exposición no tiene un hilo conductor, va dando saltos. A través de suficientes obras, recreará ciertos momentos de mi trayectoria", ha añadido el artista este jueves en Sevilla. La muestra, que se inaugurará el 6 de abril, es uno de los platos fuertes de la nueva temporada del CAAC, que incluye varias exposiciones para conmemorar el 25 aniversario de la Expo 92. 

La retrospectiva Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas condensará la pasión del artista por la abstracción, la geometría, la música y la arquitectura, según ha explicado Álvarez Reyes. Junto a José Ramón Sierra o Juan Suárez, Delgado (Olivares, Sevilla, 1942) sentó las bases de la abstracción sevillana. "Comencé siendo racional y dando cancha al espectador, le exigía su participación, llegaba a ser casi coautor. Yo planteaba un objeto y el espectador lo manipulaba y elegía la forma. Era la obra abierta", ha explicado Delgado, quien ha recordado los "precarios" inicios de la investigación con ordenadores y su dedicación al montaje de exposiciones. 

Más información
El CAAC desempolva sus archivos
Sensaciones y pensamientos de los artistas andaluces de ahora

Entre otros "momentos" de su trayectoria, las paredes del CAAC recordarán una investigación sobre un dibujo de un alicatado del Real Alcázar, su acercamiento al expresionismo a través de cuatro cuadros tras la influencia del artista Philip Guston —"Guston me gustaba bastante", ha reconocido Delgado— o su regreso a la abstracción y a la geometría con las series El caminanteRuta de San Mateo. En la primera, inspirada en las canciones del ciclo Viaje de invierno de Schubert, la pintura "se aligera, se hace transparente y otra vez abstracta. Aparece un cierto rigor en la composición y de nuevo la geometría", según el autor. En la segunda serie, basada en La Pasión según San Mateo de Bach, Delgado juega con los matices del negro. "Se expondrá la segunda serie al completo y una representación de la primera", ha detallado el artista, quien ha resaltado su pasión por la música. "La música está siempre presente. Cojo un disco y me lo pongo todo el día, se va repitiendo. No echo cuenta de él, va sonando. Eso hace que la música penetre en uno", ha asegurado.

La retrospectiva de Delgado se suma a las que viene realizando el CAAC en los últimos años de autores como Luis Gordillo o Carmen Laffón. "El objetivo es poner en valor de grandes artistas andaluces", ha puntualizado Álvarez Reyes. Para cerrar la muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre, Delgado trabaja en una serie de dibujos rescatados de uno de sus antiguos cuadernos. "No tuvieron repercusión y quiero recuperarlos", ha señalado. En dicha libreta, ha explicado, iba anotando todo aquello que le interesaba o se le ocurría. "Si veía algo que me gustaba de otra obra, tras visitar un edificio, aquello que se me ocurría por la noche...", ha enumerado. 

Entre las otras seis nuevas exposiciones que acogerá este año el centro andaluz, Álvarez Reyes ha calificado como "la más ambiciosa" a Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica. "Se recupera las grandes exposiciones de tesis que no hacíamos desde 2014", ha precisado el director. La muestra tratará de poner en imágenes algunos de los relatos visuales del siglo XX: la asociación del arte de vanguardia y el primitivista; la relación entre la generación de un canon del arte moderno y la política de bloques y la Guerra Fría; y las imágenes que conforman el museo imaginario y la manera en la que vemos el mundo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
'The Mapping Journey Project', de Khalili.
'The Mapping Journey Project', de Khalili.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Expo, el CAAC ultima un proyecto titulado Arte y cultura en torno a 1992, que pretende hacer una revisión crítica del panorama artístico y cultural de ese año. Para ello contará con proyectos específicos de Rogelio López Cuenca, Patricia Esquivias y María Cañas; así como obras de Renée Green, Fred Wilson y Mark Dion, entre otros.

El calendario lo completan 1975-1992 que, a través de una serie de revistas especializadas, analizará el "postconceptual" de mediados de los 70 y el período "antiformalista" de finales de los 80; una muestra sobre el colectivo ruso Chto Delat, que fusiona la teoría política, el arte y el activismo; y otra sobre Peter Campus, uno de los pioneros del videoarte. Asimismo, el CAAC acogerá una exposición sobre la artista marroquí Bouchra Khalili, quien usa el vídeo como soporte principal para profundizar en los significados de "las delimitaciones territoriales, de las fronteras políticas y los movimientos poblacionales actuales". Con esta última propuesta, el centro inicia un nuevo eje de investigación centrado en artistas del norte de África. "Es una línea que teníamos pendiente", ha remarcado Álvarez Reyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_