_
_
_
_
_

Cuatro detenidos por pintar de rosa una estatua del torero Enrique Ponce

La Guardia Civil atribuye a los jóvenes, que hicieron grafitis en una iglesia de Chiva, un delito de odio

I. Z.
Imagen de la escultura del torero Enrique Ponce pintada en Chiva.
Imagen de la escultura del torero Enrique Ponce pintada en Chiva.GUARDIA CIVIL
Más información
El alcalde de Bogotá prohíbe las manifestaciones frente a la plaza de toros
La marca “toro” puede ser usada libremente “porque no es un símbolo oficial de España”
Los taurinos catalanes, molestos con el dueño de la Monumental
Andalucía quiere abrir un debate para eliminar “sangre innecesaria” del toro

La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes por manchar con pintura de color rosa una escultura del torero Enrique Ponce, natural de este pueblo de 14.000 habitantes del interior de Valencia, según ha informado este martes la Comandancia de Valencia. Los hechos se produjeron el pasado siete de enero.

La investigación, bautizada como Operación Espray, considera a los cuatro arrestados y a una quinta persona autores también de varias pintadas de cruces invertidas y de haber escrito la palabra "asesino" sobre una pared de la iglesia del pueblo cercana a la escultura del torero.

En las pesquisas han participado agentes del puesto de Chiva así como de la policía judicial de Riba-roja del Túria. Los acusados, tres hombres y dos mujeres de 18 a 23 años, compraron, según la Guardia Civil, los botes de pintura en una tienda de Chiva un día antes de los hechos.

El Código Penal contempla penas de uno a cuatro años de cárcel para los autores de un delito de odio. El artículo 510 de la ley lo define así: "Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Las diligencias abiertas por la Guardia Civil han pasado al Juzgado de Instrucción número 3 de Requena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_