_
_
_
_
_

Puigdemont: “Si no hacemos el referéndum habremos fracasado”

"El pueblo español no roba, digámoslo con claridad", asegura el presidente catalán

Carles Puigdemont durante el programa.
Carles Puigdemont durante el programa.TV3

El presidente de Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a insistir este domingo en su convicción de convocar un referéndum sobre la independencia antes de que acabe el mes de septiembre de este año. "Si no hacemos el referéndum habremos fracasado", ha asegurado en el programa de TV3 Jo pregunto en el que una docena de ciudadanos le han interrogado sobre las cuestiones más variadas.

Puigdemont ha reiterado que no se presentará a las elecciones previstas para este año y al ser interrogado sobre la posibilidad de que el referéndum no se celebre finalmente ha respondido que eso sería un "fracaso" y que entonces "lo de menos es si se presenta uno u otro". La presentadora, Lídia Heredia, le ha advertido de que esa respuesta resultaría polémica y Puigdemont lo ha negado. "He dicho lo que he venido diciendo en el último año".

Puigdemont ha asegurado que en Europa "demuestran un gran interés por saber qué está pasando en Cataluña. Se preguntan qué hace España y no lo entienden", ha añadido. "En Europa entienden que el referéndum es la herramienta, lo pide el 80 % población catalana, porque es cómo se resuelven las cosas". La periodista ha precisado en que lo que se entendía en Europa era "el referéndum pactado" y Puigdemont ha añadido. "En caso de que no haya pacto se hará el referéndum. En Europa están avisados todos".

El president ha anunciado también que tanto él como Mariano Rajoy están "buscando" una fecha para entrevistarse y que confía en que el encuentro se pueda celebrar en breve y que responda a la importancia de la cita.

En otro momento, ha rebatido un tópico que algunos sectores del independentismo han repetido durante años. "El pueblo español no roba, digámoslo con claridad", ha asegurado, aunque en varias ocasiones ha insistido en que Cataluña no recibe los recursos económicos que le pertenecen.

Ante la insistencia de un ciudadano sobre quién había robado más a los catalanes, si un andaluz que cobra el PER o Jordi Pujol, Puigdemont ha rechazado hablar en esos términos. Con todo, sí que ha afirmado que hay autonomías que con el dinero que reciben de la solidaridad catalana "paga la renovación de los muebles a sus habitantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puigdemont ha llamado a "vencer las campañas del miedo, que son un clásico" y ha afirmado que hay que "aprender del 9-N y del 27-S". En esa línea ha afirmado que "ya no le puede dar tanto miedo a la sociedad catalana que se diga que no cobrarán las pensiones sabiendo que está vacía la hucha".

En algunas ocasiones las preguntas han sido ácidas y descarnadas, como cuando se le ha preguntado por los continuos cambios en el proyecto independentista y la renuncia a la declaración unilateral de independencia. Puigdemont ha contrarrestado la acción de su gobierno a la de los ciudadanos que "tienen mucha prisa" para lograr la independencia.

"Estamos haciendo unas estructuras de Estado que han de estar a punto cuando toque", ha insistido, ha recordado que "hacer un Estado no es una cosa sencilla". A modo de ejemplo ha recordado que el Estado español ha firmado más de 3.300 tratados internacionales que deberían trasponerse con la independencia. "He venido a trabajar para que este país tenga condiciones de democracia para hacer un estado independiente, no improvisando", ha añadido.

Puigdemont ha sido preguntado también sobre los recortes en la sanidad y en la enseñanza, entre otras cuestiones y ha vuelto a tirar de tópico para asegurar que se explican por la situación de crisis económica y la reducción de ingresos de la Generalitat. Ha defendido el modelo mixto de escuela concertada y pública y ha recordado los aumentos sociales que prevé el proyecto de los Presupuestos para este año y que se ha mostrado convencido que se aprobarán con el apoyo de la CUP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_