_
_
_
_
_

Los jueces decanos de Madrid amenazan con llevar a la fiscalía el mal estado de las sedes judiciales

Exigen al Gobierno regional las mejoras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores

Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Torrejón de Ardoz.
Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Torrejón de Ardoz.Jaime Villanueva
J. A. Aunión

El cierre el pasado lunes de un juzgado de Torrejón de Ardoz por falta de salubridad ha desencadenado una oleada de críticas al Gobierno regional por el mal estado general de las sedes judiciales. A las quejas de sindicatos y oposición se sumaron ayer las de los 21 jueces decanos de la región. Reclaman en un comunicado que se acometan las obras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. Aseguran que los problemas son tan graves que, si no se solventan, “cabría plantearse la posibilidad de ponerlos en conocimiento de la fiscalía”.

Un cortocircuito en una máquina de climatización en la única entrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer y Primera Instancia número 5 de Torrejón de Ardoz provocó un incendio el pasado 11 de enero. No hubo heridos, pero las alarmas no funcionaron y no se pudo usar la salida de emergencia. Unos días después, la decana de Torrejón decidió cerrar la sede porque la limpieza hecha no había sido suficiente y los trabajadores seguían sufriendo dolores de cabeza y escozor en los ojos y la garganta.

Más información
La decana de Torrejón cierra por falta de salubridad el juzgado de Violencia contra la mujer
Los sindicatos piden el cese del consejero de Justicia por el deterioro de los juzgados

Esta vez fue en Torrejón, pero podría haber ocurrido “en cualquier sede de la Comunidad, pues la ubicación de juzgados en bajos de locales comerciales o en edificios con distribuciones incompatibles con el desarrollo de la actividad judicial, el abandono del mantenimiento del sistema de climatización y la inexistencia de salidas de emergencia son graves deficiencias comunes en la mayoría de las sedes judiciales”, dice el comunicado conjunto difundido ayer por los jueces decanos de Madrid.

En él, protestan por una grave situación reiteradamente denunciada y puesta de manifiesto por la Inspección de Trabajo. “Estos hechos podrían llegar incluso a encajar en el tipo penal de los delitos contra los derechos de los trabajadores, por lo que cabría plantearse la posibilidad de ponerlos en conocimiento de la fiscalía de no arbitrarse los medios necesarios para solventarlos”, llega a advertir el comunicado.

Por todo ello, los decanos exigen al Gobierno madrileño que “acometa de inmediato las actuaciones necesarias para que el estado de las sedes judiciales se adecue a la normativa en materia de seguridad y salud”, antes de que ocurran “incidencias mayores y antes de lamentar daños personales irreversibles”.

Reunión con el consejero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, pidió ayer una convocatoria urgente de la Comisión Mixta de la Consejería de Justicia de la Región y la Sala de Gobierno del tribunal “para analizar detenidamente la situación de las infraestructuras judiciales”. La petición fue escuchada y la reunión, a la que asistirá el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, se celebrará el próximo jueves.

Un día antes, el miércoles, el consejero también se reunirá con los sindicatos —que han pedido su cese por el “estado de deterioro” de los recursos materiales y humanos— y el viernes con los responsables de la Fiscalía de la Comunidad, según una portavoz de la consejería. El Ejecutivo regional ha asegurado en distintas ocasiones que está haciendo un gran esfuerzo para compensar los fuertes recortes que aplicaron anteriores equipos de Gobierno (también del PP) en los presupuestos para el sector entre 2011 y 2015. Unos esfuerzos que seguirán aumentando en 2017, asegura la misma portavoz.

Mientras tanto, en la Asamblea de Madrid, el grupo de Ciudadanos (socio de investidura del Gobierno de Cristina Cifuentes) ha registrado una proposición no de ley para crear una mesa de trabajo en la que agentes jurídicos, Gobierno y oposición intenten alcanzar “un pacto por la justicia ante la alarmante situación de los juzgados”.

Por su parte, el PSOE ha pedido que el consejero Garrido dé explicaciones en la Cámara madrileña sobre “la insostenible” situación de los juzgados. Los socialistas recuerdan, asimismo, que Ciudadanos no apoyó hace un año su propuesta para crear una comisión parlamentaria de estudio de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid para auditar el estado de las mismas, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_