_
_
_
_
_

El hotel del Edificio España tendrá 24 plantas, piscina en la azotea y un ‘Sky Bar’

El complejo tendrá 650 habitaciones y lucirá restaurantes y espacios para eventos

El Edificio España en el centro de Madrid.
El Edificio España en el centro de Madrid.Kike Para

El hotel de cuatro estrellas que ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España tendrá 650 habitaciones, un hall de 1.500 metros cuadrados, dos restaurantes y una piscina en la azotea. El complejo, que pretende ser "único", lucirá restaurantes, espacios para eventos y un Sky Bar con vista panorámica sobre los tejados de Madrid y la Casa de Campo. Así consta en el esbozo de las líneas de su proyecto que ha dado a conocer la cadena hotelera Riu, que con el grupo murciano Baraka construirá y gestionará el hotel.

Más información
Carmena dice que el dueño del Edificio España lo reformará y venderá
¿Puede cambiar el centro de Madrid la reforma de un rascacielos?

El hotel abrirá sus puertas en 2019. El plan trazado por el dueño del grupo murciano Baraka, que se hizo con el edificio tras tejer un procedimiento de compra con la empresa china Wanda aún por cerrar, sigue adelante. Riu, la cadena hotelera que ha decidido participar con Baraka en una empresa mixta para construir y gestionar el futuro complejo hotelero, está convencida de que Madrid es un mercado turístico en expansión y que el Edificio España es uno de sus principales activos.

"Riu espera atraer a los viajeros de ocio que visitan Madrid para disfrutar de las compras y de las visitas culturales, así como también a los viajeros corporativos", señala el grupo en una nota. Su intención es clara: aprovechar el incremento de la llegada de turistas a la capital, en un momento óptimo para todo el sector turístico en España.

Riu, con Baraka, se compromete a mantener la fachada del edificio (una condición que el grupo Wanda se negaba a aceptar). Pero por dentro será rehabilitado por completo. El nuevo hotel Riu Plaza ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España, mientras que las tres restantes se destinarán a uso comercial. Tendrá aproximadamente 650 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas.

El proyecto, que está en las últimas fases de diseño, incluye un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinado a eventos, además de un hall diáfano de 1.500 metros cuadrados y con una altura de seis metros. "Se convertirá en un espacio único en el centro de Madrid", afirman los responsables de Riu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las previsiones de la compañía, el hotel tendrá dos restaurantes y una piscina en la azotea. En esa planta se ubicará también el Sky Bar, desde el cual se podrá observar la capital a una altura de 117 metros. El complejo tendrá además un espacio de más de 900 metros cuadrados para eventos.

"Estamos muy emocionados con este nuevo proyecto. No solo supondrá la entrada de nuestra enseña Riu Plaza en España, sino que será un referente de la compañía en el mundo gracias a su excepcional ubicación en la Gran Vía madrileña y a la singularidad del edificio", aseguran los directores ejecutivos, Carmen y Luis Riu, en una nota corporativa. "Creemos", añaden, "que la alianza con Baraka es una excelente oportunidad para reforzar el posicionamiento de nuestra marca en España y en el mundo".

Para Riu, empresa con sede en Palma, la gestión de un hotel de estas características en la capital significaría dar un paso importante en su estrategia destinada a entrar en el negocio del turismo urbano español. De momento, Riu tiene seis hoteles Plaza en el mundo: uno en México, uno en Panamá, dos en Estados Unidos (Miami y Nueva York) y dos en Europa (en Berlín, Alemania, y Dublín, Irlanda).

Estos hoteles tuvieron el año pasado un promedio de ocupación del 80%, según explicó el director ejecutivo de Riu Plaza Hotels, Ricardo Luque, en la feria de turismo Fitur a Efe.

Luque agregó que la compañía buscará principalmente al cliente que venga a Madrid a disfrutar de la cultura, la gastronomía o el deporte, así como a grupos de entre 100 y 200 habitaciones, que dispondrán de grandes salas de conferencias para organizar eventos.

"Años peinando la zona"

La compañía de Palma llevaba años buscando una oportunidad en la Gran Vía, "barriendo y peinando la zona edificio por edificio", reveló este viernes Luque. Riu ha ganado la partida a otros grupos hoteleros, como Hard Rock o Palladium, que también estuvieron interesados en construir un gran hotel de lujo en el centro de Madrid, explicó el directivo.

El año pasado, España batió su récord con más de 75 millones de turistas. Según datos publicados por Madrid Destino, la empresa municipal encargada de promover la capital en el mundo, hasta noviembre llegaron en Madrid más de ocho millones de personas. En particular, los turistas foráneos crecieron casi un 4% en términos interanuales. Los estadounidenses, británicos, italianos y franceses fueron los que, hasta noviembre, llenaron más los hoteles de la capital.

Dos meses para cerrar la compra

El pasado 11 de enero, el grupo murciano Baraka, liderado por Trinitario Casanova, anunció el abono de 14 millones de euros al conglomerado chino Wanda como parte del total por la compra del Edificio España. Se trató del segundo de los tres pagos que la compañía tiene que abonar antes del 30 de marzo para cerrar la compra. Todavía debe pagar el grueso de la operación: 252 millones.

Tras su rehabilitación y puesta en funcionamiento (ahora está vacío), el Edificio España puede duplicar su valor. Según los cálculos de la consultora Jones Lang Lasalle (JLL), que se encargó de las negociaciones entre ambas sociedades, el valor del inmueble alcanzará los 532,5 millones. Esto supone que en tres años la firma que dirige Casanova puede duplicar la inversión inicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_