_
_
_
_
_

El sector turístico pide convertir Madrid en la ciudad de conexión entre Asia y Europa

Las empresas quieren que se aumenten los vuelos y se aumenten la inversión en promoción

De izquierda a derecha, Biosca (AENA), De Miguel (Asociación Hotelera de Madrid), Jensana (Casa Asia), Foguet (Value Retail) y Cierco (Iberia).
De izquierda a derecha, Biosca (AENA), De Miguel (Asociación Hotelera de Madrid), Jensana (Casa Asia), Foguet (Value Retail) y Cierco (Iberia).Kike Para

Madrid debería ser impulsada, no solo por la Comunidad y el Ayuntamiento, sino también por el Gobierno central, para convertirse en la ciudad estratégica de conexión entre Asia y Europa, igual que ya lo es con Latinoamérica. Esa es la conclusión en la que coincidieron ayer representantes de AENA, Iberia y otras empresas del sector turístico durante una mesa redonda en Fitur.

Más información
La sostenibilidad, el ‘leit motiv’ de la 37ª edición de Fitur
Alcalá presenta una app en Fitur para iniciar el año de Cisneros

“La Administración central tiene que impulsar e invertir en la promoción del turismo en Asia, porque no podemos competir todavía con otras capitales europeas”, dijo Juan Cierco, director de Comunicación de Iberia. Cierco habló de la necesidad de apostar por un turismo “de calidad y de consumo”: “El turismo de sol y playa puede ser un problema”, concluyó. Iberia es la única aerolínea que ofrece un vuelo directo desde Madrid a Tokio (Japón) y el pasado junio inauguró una ruta a Shanghái (China).

Ignacio Biosca, responsable de marketing de AENA, destacó lo “poco favorable” que es la situación geográfica de España respecto a países vecinos: “Las compañías aéreas que vuelan de Asia a España sobrevuelan países de Centroeuropa con los que mantienen una relación comercial más intensa, por lo que Europa es una competencia feroz para atraer al turismo asiático”. Según Biosca, “España es un destino que resulta atractivo para este sector, pero hay que facilitar su experiencia a través de medios de pago adaptados, atención en su idioma y comercios con productos de su país de origen”.

“Un destino que no se conoce no se visita”, apuntó por su parte Elena Foguet, directora de negocio de Value Retail en España. Foguet fue crítica con la Administración y pidió facilidades para agilizar la expedición de visados: “Hay que impulsar las conexiones aéreas. Hace cinco años el porcentaje de chinos que viajaba no era más de 10%. Ahora es del 50%”, explicó. Value Retail, empresa especializada en el desarrollo y la gestión de destinos de compras outlet de lujo, con presencia en 14 mercados internacionales, lleva más de 20 años atrayendo a turistas chinos. “Tenemos que adaptarnos a sus necesidades”. En el año 2012, Value Retail fue aceptada oficialmente como primera compañía de retail (al por menor) afiliada a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Durante la mesa redonda, Casa Asia presentó un informe según el cual el 3% de los 75,3 millones de visitantes que recibió España en 2016 proceden de países asiáticos, es decir, en torno a 2,25 millones.El documento analiza el impacto de este mercado emergente en diferentes sectores económicos y la mejora en la conectividad aérea de España con Asia. Casa Asia es un organismo encargado de mejorar e impulsar las relaciones entre Asia, el Pacífico y España en diferentes ámbitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_