_
_
_
_
_

Hacienda rechaza el plan económico y financiero de Carmena

El equipo de gobierno municipal mantendrá su "hoja de ruta" en el camino hacia tener un presupuesto para 2017

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda ha rechazado este jueves el Plan Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid argumentando que no incluye las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales (límites de gasto de las administraciones públicas). El gobierno de Manuela Carmena ya procedió a congelar los 17 millones de euros que el Consistorio se gastó de más en 2015, pero no piensa ceder en su pretensión de sobrepasar la regla de gasto para 2016-2017.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha vuelto a llamar al orden al Ayuntamiento de Madrid. En el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid no cumplió el techo de gasto por 17 millones de euros, y para 2016 y 2017 el incumplimiento previsto supera los 500. Para solventar esa situación, el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena tuvo que elaborar un documento en el que corregía este exceso de desembolso. Sin embargo, este planteamiento de momento no ha logrado tener el visto bueno de Hacienda.

En noviembre, la alcaldesa Manuela Carmena mantuvo una reunión con Montoro tras la que anunció que el Consistorio reharía el PEF, decisión que enmendó al día siguiente para afirmar, junto al delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, que solo ampliarían la información. A partir de este momento, la tensión con Hacienda volvió a subir, hasta que con esta carta Montoro vuelve a exigir a Carmena el respeto de las normativas fiscales.

El Ayuntamiento liquidará los presupuestos del año pasado a finales de febrero. Entonces se conocerá la cifra exacta que Carmena deberá congelar de los gastos de este año para cumplir con los requerimientos de Montoro. Las estimaciones municipales apuntaban en unos 300 millones, aunque este jueves la portavoz municipal, Rita Maestre, ha preferido no adelantar cifras. Hacienda podrá entonces pedir que este dinero se congele de forma automática y no se utilice en las cuentas municipales, lo que limitaría por ejemplo el gasto en inversiones de 2017. 

Maestre ha defendido este jueves que el incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid en 2015 por 16 millones responde a la devolución de la paga extra de 2012 de los funcionarios. Pero ha subrayado que de los 10.600 millones en que superaron la regla de gasto el conjunto de las administraciones públicas (incluyendo al Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales), el Ayuntamiento de Madrid solo es responsable del 0,15% del total de incumplimiento.

Por su parte, Montoro ha señalado que el documento ha sido desestimado por "incumplimiento" de las medidas que se habían requerido y porque es "incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España [por la Unión Europea]". "Estoy convencido de que los órganos de Gobierno adecuarán su presupuesto a las necesidades del plan", ha manifestado el ministro, aunque ha agregado que podría volver a reunirse con Carmena, si ella lo solicita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Advertencia del PSOE

La portavoz del grupo municipal socialista en Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado que espera que el "no de Montoro" a aprobar el PEF no implique recortes en el presupuesto municipal. "El PSOE no va a aprobar presupuestos con recortes, y esperamos que este no de Montoro no sirva para hacerlos", ha indicado Causapié durante el homenaje al exalcalde socialista Enrique Tierno Galván en el cementerio de La Almudena. Los socialistas, cuyos votos son necesarios en el pleno para tramitar los presupuestos, obligaron en diciembre a Carmena a prorrogar las cuentas municipales y de momento están negociando con miembros del gobierno municipal para redactar un nuevo proyecto presupuestario.

En las dos últimas cartas, Hacienda advirtió al concejal de Economía de Carmena de que, de no informar correctamente al ministerio sobre su planteamiento económico, podría acabar con su inhabilitación durante un periodo de entre cinco y 10 años. Y recordó que crear nuevas empresas de capital municipal, tal y como pretende la alcaldesa, no tiene cabida en escenarios de incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según la normativa, en el caso de no aprobar el PEF, Hacienda puede adoptar mecanismos correctivos y coercitivos para asegurar que los entes locales respeten la regla de gasto. Entre estos mecanismos están multas, el envío de expertos o, incluso, la disolución de la corporación local.

Ahora Madrid avisa a Montoro que no habrá más recortes

El gobierno municipal de Manuela Carmena ha denunciado en una carta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere "intervenir Madrid para imponer recortes", pero ha avisado de que "no los habrá".

En su comunicado, Ahora Madrid, la confluencia de fuerzas que gobierna la capital desde 2015, señala que "Montoro quiere intervenir Madrid para imponer recortes, porque el Ayuntamiento está demostrando que otra manera de gobernar es posible". Y agrega: "Madrid está poniendo en cuestión su dogma neoliberal, el mismo que intenta convencernos de que los recortes son el único camino".

"La deuda y sus políticas de recortes son solo mecanismos políticos destinados a injerir en la soberanía y la autonomía local, además de socializar las pérdidas de la banca a través de los presupuestos públicos (...) Vamos a seguir cumpliendo el programa por el cual nos presentamos para cambiar Madrid", concluye la formación que permitió a Carmena llegar a la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_