_
_
_
_
_

Detenido en Barcelona un ‘hacker’ ruso a petición de Estados Unidos

La juez envía a Stanislav Lísov por usar sus conocimientos informáticos para cometer estafas bancarias

Jesús García Bueno
Un usuario retira efectivo en un cajero automático de Madrid.
Un usuario retira efectivo en un cajero automático de Madrid. Santi Burgos

La Guardia Civil ha detenido a un hacker ruso en el aeropuerto de Barcelona reclamado por Estados Unidos. Stanislav Lísov está acusado de utilizar sus conocimientos informáticos para cometer estafas bancarias. Ayer, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Lísov fue detenido el pasado 13 de enero en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. El hombre permanecía en la prisión de Brians y será trasladado a la de Valdemoro. Las autoridades le atribuyen dos delitos de asociación ilícita, que son suficientemente "graves" como para que Lísov pretenda "eludir la acción de la justicia", señala el auto judicial.

La magistrada subraya que el hombre no tiene arraigo en España y que cuando fue detenido estaba de viaje. Lísov, además, abandonó Estados Unidos pese a que sabía que tenía responsabilidades pendientes. Pese a su actividad como hacker especializado en estafas, fuentes de la investigación han desvinculado completamente sus actividades del espionaje político en ese país.

Estados Unidos deberá formalizar ahora si así lo quiere la petición de extradición de Lísov. En tal caso, la Audiencia de Barcelona celebrará una vista para estudiar si procede. La embajada de ese país en España aseguró, en un comunicado, que está “protegiendo los intereses” de su ciudadano y “dándole asistencia consular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_