_
_
_
_
_

Emergencias alerta de riesgo extremo de nevadas

El temporal cubre de blanco playas alicantinas y obliga a suspender clases en varias localidades

La Comunidad Valenciana se encuentra en alerta roja por nevadas. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado para las próximas horas la alerta en zonas del interior y litoral norte de Alicante, así como en el interior sur de la provincia de Valencia. 

Más información
Ola de frío en España
Nieve en Baleares y una sensación térmica de hasta 30 bajo cero, en la primera ola de frío del invierno

En Castellón, la previsión es que durante el jueves se acumulen hasta 15 centímetros de nieve en todo el interior, y hasta cuatro centímetros en la costa. Al temporal de frío y nieve se suma la alerta activada por temporal marítimo en toda la costa castellonense, con vientos fuertes y olas de entre tres y cuatro metros.

De momento, la La ola de frío polar  ha dejado hoy miércoles en la Comunidad Valenciana una estampa inédita en décadas, nieve en el litoral valenciano. En Torrevieja (Alicante) hacía más de 100 años que no nevaba, y la costa de Jávea y Dénia aparecía también teñída de blanco esta madrugada. En Vistabella del Maestrat, las temperaturas han caído hasta los doce grados bajo cero.

El temporal ha obligado a cortar varias carreteras y ha dejado sin clase a más de 30.000 alumnos de 14 municipios valencianos. En la provincia de Alicante se han visto imágenes poco habituales, con playas en Dénia y Xàbia cubiertas por un fino manto de nieve. Incluso ha llegado a cuajar en Torrevieja y la costa de Orihuela, al sur de la provincia, algo que no sucedía, según los expertos, desde 1926.

La temperatura en la costa ha rondado los cero grados o incluso ha alcanzado registros negativos. En el interior se han producido fuertes heladas, es el caso de Villena o Pinoso. En Alcoi, la copiosa nevada ha aconsejado suspender las clases en colegios e institutos y también se han aplazado algunos juicios, han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las máquinas quitanieve han empezado a trabajar  desde primera hora de la mañana para despejar diversas vías. Incluso en la autopista AP-7, a su paso por Benissa, Orba y Xaló, algo que no ocurría desde 1983. Precisamente en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa se han producido cortes de tráfico o la circulación se ha prohibido a vehículos pesados en la CV-730, la CV-70 o la CV-700, según la DGT.

Igualmente se han visto afectadas la N-332 a su paso por Gata de Gorgos, la A-7 en el tramo que discurre por Alcoi o la CV-81 a la altura de Banyeres de Mariola o la CV-800 a su paso por Xixona, entre otras.

Las principales ciudades alicantina han activado dispositivos de emergencia para atender en albergues municipales o de diferentes ONG a personas sin hogar. La Concejalía de Acción Social de Alicante ha ampliado el protocolo hasta el próximo lunes. El plan ha permitido atender a 70 indigentes desde el pasado sábado, según este departamento. En este plan colaboran tanto la Policía Local como la Cruz Roja. Los atendidos han podido pernoctar en el gimnasio de un centro de acogida, donde han recibido colchones, aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas, así como elementos de aseo e higiene personal y alimentos.

En Castellón, las temperaturas más bajas de la provincia se han registrado en Vistabella del Maestrat-Sant Joan Penyagolosa, un municipio de 500 habitantes a los pies del pico Penyagolosa, el más alto de la provincia y el segundo de la Comunidad Valenciana (1.800 metros), con 12 grados bajo cero. Le sigue Portell de Morella, con -5,5 grados; y Torás, en la comarca del Alto Palancia, con -3,2 grados.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, gestionado por la Diputación, ha desplegado un dispositivo de 190 efectivos humanos con 18 máquinas quitanieve y nueve vehículos salero, 25 vehículos auxiliares y 11 unidades de mando y coordinación, para intervenir en las carreteras castellonenses para atenuar el efecto de las posibles heladas.

Con motivo del dispositivo especial permanecerán abiertos los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe; los cinco parques de bomberos voluntarios habilitados en Morella, Onda, Benassal, Llucena y Atzeneta así como los 14 parques rurales de emergencia con sus respectivas unidades de Bombers Forestals de la Generalitat.

Castellón ha ampliado en 27 las plazas en el albergue municipal para personas sin hogar por la alerta de frío. El edil José Luis López ha explicado que durante esta alerta “se habilitarán 27 camas adicionales para atender cualquier aumento en la demanda habitual y si se superara esta cifra se buscarían los recursos necesarios para que nadie que lo solicite se quede sin un techo donde dormir”.

Los cuidadores dan caldo caliente a los primates del Bioparc para combatir las bajas temperaturas.
Los cuidadores dan caldo caliente a los primates del Bioparc para combatir las bajas temperaturas.MÒNICA TORRES

Caldos para los animales

Bioparc, el parque de animales instalado en el Parque de Cabecera de Valencia, también ha tomado medidas para estos días de duras condiciones climatológicas. Los cuidadores reparten estos días caldos calientes de verduras a los primates, y emplean cañones de calor o duchas de agua caliente para que los animales no sufran por la ola de frío polar.

Las jirafas, uno de los animales más sensibles al frío, permanecen estos días en sus habítaculos, al igual que el resto de especies. En los interiores hay paneles que calientan el suelo y contrarrestran las bajas temperaturas. Los hipopótamos tienen el agua a más de 20 grados.

Los chimpancés que habitan el mayor centro de rescate de animales exóticos del sur del continente, el de la Fundación internacional AAP Primadomus en Villena (Alicante), han recibido también un extra de mantas para hacer frente a la nieve y a las bajas temperaturas. Fuentes de este centro que alberga primates y grandes felinos han explicado que las instalaciones están preparadas para el invierno ya que los animales disponen de zonas donde resguardarse del frío y del viento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_