_
_
_
_
_

Carmena sube a 100 millones los presupuestos participativos de 2017

El 30% de la partida estará reservado a proyectos para toda la ciudad y el 70% para los distritos

La alcaldesa (centro) con los concejales Ramón Silva, Nacho Murgui y Pablo Soto.
La alcaldesa (centro) con los concejales Ramón Silva, Nacho Murgui y Pablo Soto.Carlos Rosillo

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha decidido incrementar en un 66% la partida destinada a los presupuestos participativos, cuya ejecución está prevista para 2018. El año pasado, el dinero destinados a ideas elegidas directamente por los ciudadanos a través de la web municipal alcanzó los 60 millones de euros (en un montante de inversiones que superaba los 500). En las selecciones participaron 46.000 madrileños, un 1,6% de censo. Este año, con una partida de 100 millones, el Consistorio confía subir el grado de participación, gracias también a la colocación de urnas en todos los distritos.

"El año pasado fue el primero en que la ciudad contó con sus presupuestos participativos después de muchos años de pedirlo el tejido asociativo, y fue un proyecto muy innovador", explicó el concejal Pablo Soto (Ahora Madrid), quien defendió que, en su primera convocatoria, París logró niveles de participación inferiores a los de Madrid.

Para incrementar la implicación ciudadana, el Ayuntamiento colocará urnas en varios edificios municipales. La decisión responde a la necesidad de reducir la brecha tecnológica entre los menos familiarizados con Internet, destacó el concejal socialista Ramón Silva, que subrayó el apoyo del PSOE al proyecto. En concreto, de los 100 millones presupuestados este año, el 30% estará reservado a planes para toda la ciudad, mientras que el 70% se destinará a los distritos.

"Hacemos historia"

El calendario de esta iniciativa prevé que del 18 de enero al 6 de marzo se abra la fase de presentación de planes de gasto. Del 11 al 25 de marzo los ciudadanos podrán apoyar en la web Madrid Decide sus proyectos favoritos y, después de un análisis del Ayuntamiento sobre los requisitos legales, se convocará la votación final, que se celebrará entre el 15 de mayo y el 30 de junio.

Madrid está "haciendo historia" aseguró la alcaldesa, Manuela Carmena, quien agregó sobre la prórroga presupuestaria a la que se llegó en diciembre que "las negociaciones [con el PSOE] están prácticamente concluidas". Minutos antes, el socialista Silva había admitido que el diálogo avanza, pero calculó que, de llegar a un acuerdo, no sería antes de finales de febrero. "Queda muy poquito por coser", respondió Carmena, confiada en que la situación se desbloquee antes de esa fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Ciudadanos, la concejala Silvia Saavedra tildó irónicamente de "valiente" al delegado Pablo Soto para afirmar que "no va a lograr llevar a cabo los 60 millones del presupuesto participativo de 2017 y menos aún los 100 de 2018". Y el concejal del PP, Percival Manglano, criticó que el gobierno de Carmena "no para de gastarse dinero en que participe la gente" cuando los ciudadanos tienen "otras prioridades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_