_
_
_
_
_

El juez paraliza la venta de la plaza de San Fernando a un fondo de inversión

El auto adopta esta decisión como medida cautelar hasta que no se resuelva una denuncia contra la enajenación

La plaza de San Fernando, en una imagen de enero del año pasado.
La plaza de San Fernando, en una imagen de enero del año pasado.Jaime Villanueva
Esther Sánchez

El culebrón de la plaza de España de San Fernando de Henares (la venta de la plaza mayor de la localidad, pública y protegida, a un fondo de inversión para pagar deudas de una empresa municipal) tiene un nuevo capítulo. El juzgado de Instrucción número 5 de Coslada ha declarado la “nulidad de pleno derecho” de todo lo que afecte a bienes inembargables del municipio y su “recuperación inmediata” por parte de este. El pueblo vuelve a ser así dueño de la plaza y de su subsuelo, con un aparcamiento subterráneo para 606 coches. Un fondo inversor, con el visto bueno de otro juzgado, se los iba a quedar por 27,5 millones.

San Fernando de Henares perdió la titularidad, a favor de un fondo de inversión, de la plaza de España y de su subsuelo durante el proceso de remodelación del conjunto urbano, auspiciado por el Ayuntamiento en 2008. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid dio en octubre pasado su beneplácito a que el fondo Pacífica Capital Gestión se quedase con la propiedad del conjunto para pagar parte de las deudas que había dejado una empresa semimunicipal encargada de reformar el espacio. Pero ahora, otro juzgado, el de Instrucción número 5 de Coslada, ha paralizado la transacción, de forma cautelar, porque los bienes públicos —la plaza lo es— son inembargables.

La historia comienza cuando el Ayuntamiento (entonces gobernado por IU) decide reformar la plaza. Como no tenía fondos suficientes, creó una empresa (Plaza de España San Fernando SL, PESFH) con un 51% de capital privado y un 49% público.

Más información
Un juez confirma la venta de la plaza de San Fernando a un grupo inversor
El juez ve indicios de criminalidad en la cesión de la plaza de San Fernando a una empresa

Los más de centenar y medio de vecinos que habitaban entorno al conjunto histórico aportaron a la mercantil sus inmuebles y negocios —que les serían devueltos al finalizar las obras, algo que todavía no ha sucedido— y el Ayuntamiento puso como capital la plaza, que se valoró en nueve millones. El registrador de la propiedad, posteriormente, inscribió dicho cambio de titularidad a favor de la sociedad limitada, a pesar de que se trataba de un bien público y, por lo tanto, inalienable e inembargable. Pero la empresa entró en concurso de acreedores, y constructoras y bancos comenzaron a reclamar lo adeudado. El Ayuntamiento no podía pagar, por lo que el juzgado mercantil aceptó la oferta del fondo de inversión para intentar pagar las deudas. Entregaba 27,5 millones por todo. San Fernando se queda así sin su mayor monumento histórico.

Sin embargo, el auto del juzgado de Coslada ha paralizado la enajenación, Los jueces explican en su auto que el problema radica en que los bienes aportados son de dominio público, y en ningún lugar consta “el acuerdo expreso alguno por parte de la Corporación local” para aportarlos como capital social de PESFH.

En las diligencias previas abiertas para determinar si la actuación del Ayuntamiento fue legal, el Ministerio Fiscal pidió la adopción de una medida cautelar consistente en la “declaración de nulidad de todos los actos de enajenación” que afectasen a estos bienes. También solicitaba la “recuperación inmediata de su pleno dominio” por parte del Ayuntamiento. Previamente, la Asociación Cultural El Molino de San Fernando presentó un escrito a la Fiscalía para solicitar que se tomaran estas medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juzgado ha atendido finalmente la petición, y ha interrumpido la enajenación de diversos bienes pertenecientes a PESFH: la plaza y su subsuelo, en el que se habían construido 606 plazas de aparcamiento subterráneo, una superficie de 2.474 metros cuadrados de suelo publico, un local comercial de 1.600 metros cuadrados y otras 14 plazas de garaje adicionales.

19 viviendas protegidas

En cuanto a los actos de transmisión de las 19 viviendas con la categoría de BIC (las originales de la plaza edificadas en el XVIII), se podrán vender, siempre y cuando se haya solicitado autorización a la Dirección General de Patrimonio. El resto de viviendas (unas 130), locales o plazas de aparcamiento no están afectadas por el auto, ya que no son de dominio público.

La gestión de PESFH, que presidía el entonces alcalde de la localidad, Julio Setién (IU), fue tan caótica que se declaró en concurso de acreedores, atenazada por una deuda de 94 millones de euros. Ahora se encuentra en liquidación. El fondo inversor Pacífica Capital Gestión presentó la citada oferta de 27,5 millones para hacerse con todo el espacio, que incluye 176 viviendas, 157 trasteros, 51 locales comerciales y la propia plaza con el aparcamiento para 606 vehículos.

El principal acreedor de PESF es Bankia, entidad a la que debe 56 millones de euros. El Ayuntamiento, el PSOE (en la oposición) y dos empresas particulares recurrieron la transacción.

El Consistorio aplaude la decisión

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares considera "una buena noticia" el auto que ha paralizado la enajenación. "Aunque hay que ser prudente porque es una medida cautelar", advierten en un comunicado oficial. El equipo de gobierno convocará a la "mayor brevedad posible" a la comisión de plaza de España, para evaluar las consecuencias y los siguientes pasos que deben dar ante la justicia.

El Ayuntamiento actual está compuesto por cinco ediles de San Fernando Sí Puede, que gobiernan en minoría; cinco del PP; cinco del PSOE; cuatro de IU, uno de España 2000; y uno no adscrito. La corporación municipal defiende que no es posible la aportación de la plaza a una sociedad limitada, sujeta a normas mercantiles, porque estas no son compatibles con el derecho público por el que se rigen tales bienes municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_