_
_
_
_
_

Mundó ya presume del cierre de la Modelo en un acto de Esquerra

El consejero anuncia que el histórico penal cerrará este año y que no se construirá, por ahora, un centro de preventivos en Barcelona

Jesús García Bueno
El consejero de Justicia, Carles Mundó (izquierda) el pasado día 10 en la cárcel Modelo por el convenio firmado con el Ayuntamiento de Barcelona.
El consejero de Justicia, Carles Mundó (izquierda) el pasado día 10 en la cárcel Modelo por el convenio firmado con el Ayuntamiento de Barcelona.CARLES RIBAS

El consejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ya se ha puesto manos a la obra para sacar rédito electoral a su anuncio de cerrar, este mismo año, la histórica cárcel Modelo de Barcelona. Mundó participará el domingo en un acto de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre "el traslado de la Modelo" junto al presidente del partido independentista en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch. El acto se celebrará, precisamente, frente al centro de preventivos de Barcelona. "La Model para la gente", reza la convocatoria.

Más información
Colau y Justicia ultiman otro pacto para trasladar La Modelo
Generalitat y Ayuntamiento, incapaces de fijar la fecha del cierre de la Modelo

El martes, el consejero anunció en TV-3 su intención de cerrar la Modelo en los próximos meses. El derribo de la prisión es una reivindicación histórica de los vecinos del Eixample, que reclaman equipamientos para el barrio. Hasta ahora, Justicia preveía acompasar el cierre de la Modelo con la apertura de un nuevo centro de internos preventivos que estaría ubicado en la Zona Franca de Barcelona. En una decisión que fuentes judiciales califican de "giro copernicano" en la política penitenciaria de la Generalitat, Mundó anunció que los presos serán trasladados a otras cárceles catalanas. Y que, por ahora, el centro de Zona Franca no es necesario.

El anuncio de Mundó ha causado estupefacción entre los actores jurídicos e indignación de los sindicatos. Todos ellos ven un "interés partidista" en el repentino cambio de criterio del consejero, al que acusan, además, de "improvisar". En una nueva aparición en TV-3 este mismo miércoles, Mundó ha subrayado que la nueva prisión de Zona Franca no es "urgente" y que, debido a la caída de la población penitenciaria, el resto de cárceles están capacitadas para acoger a los preventivos.

La Modelo podría dejar de recibir presos preventivos este mismo mes de febrero, por lo que la histórica cárcel podría estar "vacía en cuestión de meses". Las mismas fuentes consultadas atribuyen esa celeridad a intereses partidistas y electorales. "Esquerra se está preparando ya para unas posibles elecciones y necesitaba un golpe de fuerza", denuncia Juan Luis Escudero, responsable de Prisiones del sindicato CSIF.

La cárcel del Eixample de Barcelona acoge ahora a cerca de 800 internos. Según el consejero, el resto de las prisiones catalanas suman unas 3.000 plazas libres. La construcción de un centro de preventivos en la Zona Franca estaba prevista en el convenio firmado entre Justicia y el Ayuntamiento de Barcelona. Mundó ha afirmado que el proyecto puede materializarse "a medio plazo", pero para sustituir a cárceles que queden "obsoletas" en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_