_
_
_
_
_

Iceta: “Puigdemont ha abdicado de defender a los catalanes”

El líder del PSC considera "un grave error" que no acudiera a la conferencia de presidentes

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.ANDREU DALMAU (EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que Carles Puigdemont "ha abdicado y ha dimitido" de su obligación de defender los intereses de todos los catalanes por no acudir a la conferencia de presidentes celebrada este martes en Madrid. En su opinión se trata de "un grave error" que no entienden muchos catalanes, aunque el presidente catalán defienda abiertamente la secesión.

"Es perfectamente compatible desear con pasión y urgencia la independencia y mientras tanto defender los intereses de los catalanes en el marco español", ha recordado Iceta, quien ha pedido a Puigdemont que se reúna muy pronto con Mariano Rajoy y le plantee las reivindicaciones pendientes de la Generalitat.

Más información
Rajoy logra un pacto para cerrar la financiación autonómica en 2017
Puigdemont envía una carta a Rajoy en la que pide una “relación bilateral”

Iceta ha aplaudido algunos de los acuerdos adoptados en la conferencia y ha recordado a Puigdemont que reclamar una relación de bilateralidad con España no excluye la aplicación en Cataluña de los acuerdos que se adopten en reuniones multilaterales con presencia de todas las comunidades autónomas. "Las leyes de la gravedad se cumplen inexorablemente. La bilateralidad no excluye la aplicación de la multilateralidad", ha añadido Iceta. En este sentido, el líder de los socialistas catalanes ha recordado que tres comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, no suscribieron hace años el sistema de financiación que se pactó y, sin embargo, eso no impidió que se les aplicara como al resto de territorios.

Para Iceta, "está muy bien" que la Generalitat cree un grupo de trabajo con los gobiernos de las islas Baleares o la Comunidad Valenciana, pero eso no justifica la ausencia de Puigdemont en la conferencia de ayer. "Parece que se está externalizando a otras comunidades de manera gratuita la defensa de los intereses de Cataluña", ha añadido Iceta. En su opinión, la no asistencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la conferencia de presidentes no es comparable a la de Puigdemont porque el País Vasco tiene un sistema de financiación propio ajeno al régimen común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_