_
_
_
_
_

La juez ordena prisión sin fianza para el hombre que apuñaló a su hija

La menor herida, fruto de la relación del presunto agresor con la etarra Majarenas, sigue con pronóstico reservado

Cristina Vázquez
El hospital La Fe de Valencia, donde está ingresada la menor herida.
El hospital La Fe de Valencia, donde está ingresada la menor herida. MÒNICA TORRES

El Juzgado de Instrucción número 1 de Carlet ha ordenado prisión provisional comunicada sin fianza para el hombre detenido por intentar matar a su hija de dos años, a la que cuidaba durante los fines de semana, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La causa está abierta por un delito de asesinato en grado de tentativa.

La instructora, explica el tribunal, aprecia las circunstancias agravantes de parentesco y víctima especialmente vulnerable. Además de la prisión provisional, la juez ha dictado, como medida cautelar, una orden de alejamiento que impide al padre acercarse o comunicarse con la niña.

También acuerda la suspensión de la patria potestad y la suspensión del régimen de visitas en virtud del cual el bebé pasaba los fines de semana con su padre fuera de la cárcel.

El presunto agresor, que apuñaló a su hija de dos años el domingo pasado en su domicilio de Benifaió (Valencia) ha declarado este martes en el Juzgado número 1 de Carlet después de su detención el pasado domingo. Stylianos Messinezis, de 49 años, confesó poco después el apuñalamiento de la pequeña -fruto de su relación con la etarra Sara Majarenas, que cumple condena en la cárcel de Picassent- ante el retén de la Policía Local de la localidad valenciana de Benifaió.

El presunto agresor, detenido en dependencias de la Guardia Civil de Carlet desde el pasado domingo, ha declarado después de la abuela materna de la menor y de otro de los ocupantes del piso donde residían padre e hija, según fuentes de la investigación.

Uno de los móviles del suceso, sujeto a investigación, es la disputa por la custodia de la niña, que vivía con su madre en prisión y pasaba los fines de semana con el padre fuera del recinto. Según la legislación penitenciaria, la menor no podía seguir viviendo en la cárcel cuando cumpliera los tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat aseguró este lunes que el hombre intentó "vengarse" con esta acción de su pareja, Sara Majarenas, de la que se encontraba en trámites de separación. Ambos se registraron como pareja de hecho tras conocerse en la prisión de León, donde coincidieron, ya que el presunto agresor tiene antecedentes por tráfico de drogas. La niña nació de esa relación en 2014. 

La menor permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia con "pronóstico reservado". Fue ingresada con heridas de arma blanca en el tórax, espalda y manos, según confirmó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Un portavoz del Ayuntamiento de Benifaió, que ha decretado un día de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio a mediodía de hoy, y fuentes de la investigación aseguran que la evolución de la menor es favorable. 

El padre de la niña y presunto agresor se entregó la mañana del pasado domingo en el retén de la Policía Local y agentes de este cuerpo, junto a la Guardia Civil, accedieron a su domicilio y localizaron a la menor herida.

Traslado a Martutene

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, solicitará a Instituciones Penitenciarias, "por razones puramente humanitarias", el traslado a la prisión de Martutene desde la de Picassent (Valencia) de la etarra Sara Majarenas, madre de la niña herida, informa Efe.

El primer edil donostiarra ha informado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local que la pequeña está empadronada en la capital guipuzcoana, de donde es originaria su madre, y está matriculada en un centro escolar de la ciudad.

Ha indicado que tiene previsto enviar un escrito a Instituciones Penitenciarias en el que solicitará que Majarenas sea trasladada a la cárcel de San Sebastián, que es "adonde está previsto que se traslade la pequeña" en cuanto se reponga de las heridas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_