_
_
_
_
_

San Sebastián se prepara para la gran fiesta de la Tamborrada

17.366 adultos y 4.977 niños participarán este viernes en la fiesta más querida de la ciudad

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Unos niños acuden con sus tambores a los ensayos en la Parte Vieja donostiarra.
Unos niños acuden con sus tambores a los ensayos en la Parte Vieja donostiarra.JAVIER HERNÁNDEZ

Un total de 17.366 adultos y 4.977 niños participarán este viernes en la fiesta de la Tamborrada de San Sebastián, el día más grande de la ciudad. La izada de la bandera, a las 00.00 del viernes desde la balconada de la Biblioteca de la plaza de la Constitución, marcará el inicio de una jornada en la que los donostiarras honrarán a su patrón con redoble de tambores y barriles durante 24 horas ininterrumpida.

Todos los años se renueva la misma ceremonia solemne, desde la izada hasta la arriada de la bandera, dando arraigo a la celebración más popular y musical de cuantas se ofrecen en el calendario festivo donostiarra. Este año se cambia ligeramente el programa inicialmente previsto, al suspenderse el acto más institucional de la fiesta, la concesión del Tambor de Oro, que ha quedado desierto al no prosperar la propuesta de concedérselo a la periodista de la Cadena Ser Àngels Barceló.

140 tamborradas de mayores (130 mixtas, nueve masculinas y una femenina) desfilarán por las calles de San Sebastián, delas cuales seis son de nueva creación. Un total de 4.525 personas harán sonar sus tambores y otras 11.245 tocarán los barriles, además de otros 1.596 que actuarán como cantineras, gastadores, heraldos o fusileros.

Por lo respecta a la tamborrada infantil, 49 compañías escolares desfilarán el viernes a partir de las 12.00 del mediodía desde los Jardines de Alderdi Eder. La comitiva infantil congregará a más 4.900 tamborreros que formarán, un año más, una de las estampas más bellas de la fiesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_