_
_
_
_
_

La pareja de la etarra Sara Majarenas detenido tras apuñalar a su hija

El padre se entregó este domingo a la Policía Local del municipio valenciano de Benifaió

Cristina Vázquez
El piso donde la Guardia Civil encontró a la niña apuñalada en Benifaió.
El piso donde la Guardia Civil encontró a la niña apuñalada en Benifaió. EFE

Un hombre de 49 años, de nacionalidad etíope, se ha entregado este domingo por la mañana en el retén de la Policía Local de Benifaió (Valencia), tras apuñalar a su hija de casi tres años. El hombre, detenido en dependencias de la Guardia Civil, es pareja de la etarra Sara Majarenas y madre de la niña, que cumple condena en la prisión valenciana de Picassent, según fuentes cercanas a la investigación.

Más información
Detenidos en Valencia dos etarras que ultimaban un atentado con bomba lapa

El presunto homicida se presentó a las 10,30 horas de ayer domingo ante la Policía Local de Benifaió para contar lo sucedido. La Guardia Civil acudió de inmediato al domicilio del hombre y encontraron a la niña inconsciente. Los agentes habían llamado a la casa pero nadie contestaba y tuvieron que agujerear la puerta blindada para entrar en el piso. En el interior de la vivienda hallaron a la pequeña con heridas de arma blanca en el tórax y la espalda.

La menor fue trasladada al centro hospitalario de La Ribera para estabilizarla y luego fue ingresada en el Hospital La Fe de Valencia, donde se encuentra ingresada en la UCI pediátrica, con diagnóstico estable dentro de la gravedad, según la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La madre de la menor cumple condena por pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de explosivos.

Fuentes de la investigación confirman que la madre de la niña es Majarenas, quien gestó a la menor en prisión, donde conoció al padre, ahora presunto homicida. La niña vivía con su progenitora y pasaba los fines de semana con su padre fuera del recinto penitenciario. Los investigadores barajan como uno de los posibles móviles del suceso la custodia de la niña que, según la ley, no puede residir en prisión a partir de los tres años. 

La alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, ha explicado que el suceso se produjo en el número 17 de la avenida de la Caixa d'Estalvis de la localidad, y que el supuesto autor de la agresión y su hija no estaban empadronados en ese municipio, informa Efe. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat Valenciana ha anunciado que asume la tutela de la niña. El Consell va a estudiar el caso de la menor para ver "qué recurso de acogimiento es el más adecuado", según la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La dirección del centro penitenciario de Picassent ha decidido aplicar a la reclusa las medidas contempladas en el protocolo de prevención de suicidios. Fuentes penitenciarias señalan que la reclusa no ha solicitado ningún permiso penitenciario para visitar a su hija en el hospital, aunque podría hacerlo en las próximas horas.

Majarenas fue condena a 13 años de prisión por la Audiencia Nacional en 2007 acusada de integrar un comando junto con el también etarra Miguel Orbegozo, que había planeado atentar contra militares y guardias civiles de Valencia, Murcia y localidades de la Costa Brava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_