_
_
_
_
_

Cataluña activa la alerta por una ola de frío “excepcional”

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza la atención social a los ‘sin techo’

Alfonso L. Congostrina
Dos Mossos d'Esquadra controlan el tráfico en Vilaller y Viella
Dos Mossos d'Esquadra controlan el tráfico en Vilaller y ViellaADRIÀ ROPERO (EFE)

El consejero del Interior, Jordi Jané, pidió ayer extremar la prudencia ante la ola de frío que llega hoy —martes— a Cataluña.

Jané presidió la reunión del Comité Técnico del Plan Neucat tras el episodio de nevadas que comenzó el domingo en el Pirineo y prepirineo. Las intensas precipitaciones dejaron ayer a 800 alumnos sin poder ir a la escuela después de que se cancelasen cerca de 70 rutas de montaña después de que se cerraran diversas carreteras por los grosores acumulados de nieve. Según la previsión meteorológica, la nieve dejará pasó hoy a una ola de frío que el consejero del Interior calificó de “excepcional”. Jané pidió ayer prudencia a los ciudadanos para evitar situaciones de riesgo como el caso de una familia que quedó atrapada en una pista forestal en Setcases (Girona) cuando estaban probando su todoterreno.

El frío que se espera es seco y continental y no va a ir acompañado de precipitaciones. Para encontrar una ola de frío tan riguroso hay que remontarse a 2012. El consejero pidió a los familiares de las personas vulnerables que tengan una “supervisión elemental” sobre ellas. El frío puede afectar de manera directa a personas mayores y con enfermedades crónicas respiratorias, “provocando emergencias vitales importantes si no se toman las prevenciones adecuadas a tiempo”, por lo que ya están avisados el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los servicios de teleasistencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que reforzará los equipos de atención a los ‘sin techo’ y aumentará las plazas para alojarlos tras activar, la tarde de ayer lunes el dispositivo de Operación Frío en Nivel 2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_