_
_
_
_
_

El PSC no aplaude ni critica el deseo de Patxi López de liderar el PSOE

Los socialistas catalanes reiteran su neutralidad y dicen que es momento de "dar voz a la militancia"

Miquel Iceta (c), junto Núria Parlon y Àngel Ros.
Miquel Iceta (c), junto Núria Parlon y Àngel Ros.ANDREU DALMAU (EFE)

Miquel Iceta prometió que el PSC sería neutral en el proceso de primarias del PSOE y hasta el momento el partido que lidera está cumpliendo el anuncio de manera escrupulosa. Así, los socialistas catalanes han declinado este lunes realizar cualquier valoración sobre el anuncio de Patxi López de presentarse a las primarias para liderar el socialismo español.

"Reiteramos la posición del PSC de ser neutral en ese proceso de primarias. Es el momento de dar la voz a los militantes y el PSC favorecerá al máximo el conocimiento de los candidatos y la participación de los afiliados", ha asegurado Salvador Illa, secretario de organización del PSC, al término de la reunión de la ejecutiva del partido.

"Que se presente todo el mundo que se quiera presentar", ha insistido Illa, sin hacer tampoco ninguna referencia a Susana Díaz o Pedro Sánchez, con el que el PSC se mantuvo fiel hasta el comité federal del pasado 1 de octubre en el que fue derrotado. Los socialistas catalanes sí que se han felicitado de que Patxi López defienda la participación de los militantes del PSC en el proceso de primarias del PSOE, aunque consideran que eso no influirá en el acuerdo definitivo que salga de las reuniones que mantienen ambos partidos para definir una nueva relación tras el plante de los siete diputados en la investidura de Mariano Rajoy.

El próximo día 27 se volverán a reunir representantes de ambas delegaciones en un intento de acercar posiciones aunque se da por hecho que no habrá acuerdo. Los dos meses que se dieron Iceta y el presidente de la gestora, Javier Fernández, para recomponer la relación ya se han cumplido y se da por hecho que faltan aún unas semanas para sellar el pacto. "Esa reunión no será la última, habrá más de una", ha comentado Illa, que forma parte de la delegación del PSC que negocia con el PSOE, junto con la diputada en el Congreso Meritxell Batet y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

La silla del PSC que está vacía en la gestora del PSOE la ocupará la exdiputada en el Congreso por Lleida Teresa Cunillera, según ha propuesto la ejecutiva. En la reunión también se ha analizado la ausencia de Carles Puigdemont en la conferencia de presidentes que se celebrará mañana. "Es una auténtica dejadez de sus funciones, una dimisión de sus responsabilidades porque deja sin voz a los catalanes", ha dicho Illa. El PSC, ha añadido, "va a hacer un esfuerzo" para deshacer lo que considera un "engaño de la política catalana", al reclamar un referéndum pactado y a la vez anunciar una "ley de desconexión secreta, que tienen guardada en un cajón con candado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_