_
_
_
_
_
Carlos Sánchez Mato | Concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid

“Me equivoqué al decir que solo se ejecutaría el 60% de las inversiones”

El edil de Carmena cree que pronto se cerrará el acuerdo con el PSOE sobre los presupuestos

El concejal Carlos Sánchez Mato, durante la entrevista el pasado viernes.
El concejal Carlos Sánchez Mato, durante la entrevista el pasado viernes.jaime villanueva

Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970) es concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid. Militante de Izquierda Unida y miembro de Ahora Madrid, la confluencia de fuerzas que en junio de 2015 permitió a Manuela Carmena convertirse en alcaldesa de la capital, tras obtener el apoyo del PSOE. En diciembre, sin embargo, los socialistas dieron el primer gran varapalo al gobierno municipal. Calificaron la gestión de Ahora Madrid de "decepcionante" y obligaron a la alcaldesa a prorrogar las cuentas de este año. Sánchez Mato reconoce los problemas inherentes a la no tramitación de los presupuestos, pero espera alcanzar pronto un nuevo acuerdo con el PSOE. Y defiende que el gobierno de Ahora Madrid está a la altura del cambio prometido en 2015.

Pregunta. ¿Cómo proceden las negociaciones sobre los presupuestos?

Respuesta. Hemos tenido dos reuniones muy productivas con el PSOE. Nos hubiera gustado que no tuvieramos la situación de prórroga presupuestaria, pero yo estoy convencido de que estamos muy próximos a un acuerdo.

P. ¿Podría ser dentro de un mes?

R. No voy a dar plazos. Nuestra voluntad es que sea lo antes posible. Puede ser antes de esa fecha. Lo evidente es que cuanto más se tarde, más dificultaría la acción del gobierno.

P. ¿Que implicaría no llegar a un acuerdo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Una dificultad en la gestión importante. Desde luego la prórroga es una situación de excepcionalidad. Pero no vamos a retrasar la actuación en viviendas públicas; no vamos a poner problemas a la inversión en transporte público. Este gobierno no va a paralizar Madrid por una situación de prórroga presupuestaria.

P. Los socialistas, socios de investidura de Carmena, reprochan la negativa del gobierno a aceptar sus enmiendas por un importe de 131 millones de euros. ¿Ahora estáis dispuestos a recogerlas?

R. No voy a entrar en los detalles de por qué se rompió el amor [con el PSOE]. Siempre hemos manifestado nuestra alta disposición a llegar a un acuerdo concreto. No tenemos obstáculos de carácter estructural o ideológico para impedirlo. ¿Que ahora seamos capaces de avanzar más de prisa? No voy a evaluar el motivo por lo que esto esté ocurriendo.

P. La alcaldesa está supervisando personalmente la negociación de los presupuestos. ¿No cree que esta actitud le desautoriza como máximo responsable del área de Economía?

R. En absoluto me he sentido desautorizado. Me siento absolutamente respaldado por Manuela [Carmena] y por el equipo de gobierno. Cuando yo me siento a negociar con el PSOE no lo hago de manera individual, negocio de manera colectiva porque siento el apoyo de mis compañeros y compañeras, y por supuesto el de Manuela.

P. PSOE, PP y Ciudadanos denuncian una gestión decepcionante en cuanto a inversiones. Usted dijo el pasado noviembre que peligraba el 40% de los proyectos, pero en diciembre anunció estimaciones del 96%. ¿En qué quedamos?

R. En comisión dije que como mínimo ejecutaríamos el 60% de inversiones. Seguramente me equivoqué dando esta cifra. Quise ser conservador, por primera vez en mi vida, ante una batería continúa de peticiones de información relacionadas con la ejecución presupuestaria, del que jamás se ha hablado tanto. Unos podrán decir: claro, porque estáis ejecutando porcentajes menores que en años anteriores. Pero no es cierto. Ni en volúmen ni en porcentaje. La ejecución global de todo el presupuesto del Ayuntamiento va a estar, en el conjunto, ligeramente inferior al 93%. Puede imaginar que un capítulo tan importante como las inversiones no se ha quedado en el 60%.

P. ¿Pero cuánto de lo prometido se ha realizado de verdad?

R. Hay proyectos que van más lentos en cuanto a ejecución de lo que nos gustaría. Pero la inmensa mayoría van en plazo. La cifra final del esfuerzo inversor del Ayuntamiento va a estar por encima del doble del último ejercicio del PP. Y por supuesto en porcentaje también.

P. ¿Se cometieron algunos errores de gestión el año pasado?

R. El balance para mí de este año y medio es extremadamente positivo. Pero sí hay un error fundamental, y es que los procesos de transformación llevan tiempo y precisan de un esfuerzo mucho más importante que el puramente económico. Hay determinadas escelerosis que estaban insertadas en el funcionamiento de este Ayuntamiento que nosotros estimabamos unos tiempos para modificarlas, que seguramente eran erróneos. Necesitamos más tiempo para cambiar esto. Lo positivo es que estamos en ello, aunque evidentemente a un ritmo más lento de lo que nos hubiera gustado.

P. La ley obliga a pagar anticipadamente la deuda a los bancos si no se ejecutan inversiones, y desde que Carmena entró en el Ayuntamiento, Madrid tiene un ritmo de amortización récord.

R. El año pasado hubo una amortización extraordinaria de 346 millones, que correspondían a la parte del remanente de tesorería que no dedicamos a inversiones financieramente sostenibles. En 2016, presupuestamos inversiones sostenibles por un importe de 207 millones, que era lo que podemos gestionar con el marco legal existente. Es un marco legal que no hemos hecho nosotros y que criticamos de una manera profunda. Pero los que han puesto el marco legal y que hacían inversiones por 30 millones, ahora critican que nosotros solo hagamos 207. Creo que es muy inconsistente este discurso.

P. El PSOE cree que el cambio de rumbo prometido no se ha apreciado.

R. Discrepo profundamente. En absoluto tiene que ver el gobierno de Ahora Madrid con el que llevaría Esperanza Aguirre (PP). Siguiendo el rumbo del Partido Popular, a Madrid le habría tocado el año pasado un recorte del 16%. Lo que ocurrió fue lo contrario. El gasto social ha crecido por encima del 26% en el 2016. Si esto no es un cambio de rumbo, no sé donde buscar otro.

P. En noviembre, Carmena también intervino para apaciguar el conflicto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la regla de gasto. ¿Este asunto va de camino de resolverse?

R. Nosotros siempre hemos realizado nuestra actuación con el máximo respeto, con la lealtad institucional que corresponde a una corporación local tan importante como la capital del Estado. Yo creo que el conflicto lo han generado otros, y serán otros los que tengan que dar explicaciones. Hemos presentado nuestro plan económico y financiero. A diferencia de otras ciudades se nos ha pedido información adiccional, y la hemos entregado. Ahora estamos a la espera de la respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_