_
_
_
_
_

Tres candidaturas concurren a las primarias de En Marea para elegir dirección

Villares hace un último llamamiento para lograr una lista única que "aúne sensibilidades"

Mitin de En Marea en septiembre pasado en A Coruña.
Mitin de En Marea en septiembre pasado en A Coruña.óscar corral

Tres candidaturas concurrirán a las primarias para conformar la dirección de En Marea, el partido nacido el pasado verano para las autonómicas y que se ha convertido en la segunda fuerza política en Galicia rebasando al PSdeG-PSOE. En contra de lo deseado por quien fue candidato a la Presidencia de la Xunta por la formación y ahora lidera el grupo parlamentario, el exjuez Luís Villares, finalmente no ha sido posible una única lista de consenso.

Más información
Podemos decide acudir en coalición con En Marea a las elecciones gallegas
Villares: “Feijóo se creó la imagen ficticia de buen gestor a base de propaganda”

De las tres candidaturas que optan a los asientos del denominado Consello das Mareas, una está liderada por Villares; otra por el exalcalde de Manzaneda y diputado autonómico de En Marea Davide Rodríguez, militante de Anova; y la tercera por la exdiputada de AGE Consuelo Martínez, dirigente de Cerna, un partido escindido de Anova.

En la lista que encabeza Villares concurrirá desde el fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, hasta miembros de las mareas municipales como Victoria Esteban (Lugonovo), Carmen González (Marea de Pontevedra), Javier Octavio (Ourense en Común) o Iago Martínez (Marea Atlántica), informa Europa Press. La candidatura denominada 'Somos Quen' que encabeza Davide Rodríguez está conformada, según indican sus promotores en un comunicado, por "personas de base y de mareas pequeñas y medianas del país" afines a Anova, entre ellas la secretaria de Organización de esta formación Esther Duro.

La tercera candidatura que opta a la dirección de En Marea la encabeza Consuelo Martínez, de Cerna, y lleva en su programa el apoyo explícito a Luís Villares como portavoz "unipersonal" del partido. Según Cerna, bajo el nombre de ‘Queremos participar’ esta lista está integrada por miembros de distintas candidaturas municipales.

El portavoz del comité electoral de En Marea, Xermán Tobío, ha valorado este sábado la "pluralidad" de las candidaturas y ha informado de que tras terminar el plazo de presentación de listas la pasada medianoche se abre un periodo de subsanación de errores que finalizará el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha mostrado su "satisfacción moderada, no completa" por la presentación de estas tres candidaturas, ya que él abogaba por una “sola lista de consenso”, la que él mismo encabeza y que fue negociada entre las diferentes fuerzas que apadrinaron En Marea hasta última hora del pasado viernes, cuando finalizó el plazo de presentación, informa Europa Press. De hecho, Villares ha vuelto a hacer un llamamiento para “intentar aunar sensibilidades” durante las horas que quedan para subsanar errores antes de la proclamación definitiva de las candidaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_