_
_
_
_
_

Peñíscola amplía set de rodaje con ‘El Ministerio del Tiempo’

La serie elige las calas de la Serra d’Irta para el segundo capítulo de su tercera temporada

El rodaje de una de las escenas de la serie.
El rodaje de una de las escenas de la serie. Tamara Arranz

Esta vez no ha sido el castillo, sino las calas vírgenes de la Serra d’Irta, las mismas que ambientaron el último capítulo de la teleserie El Barco, las que han inspirado a la productora de El Ministerio del Tiempo a declinarse por Peñíscola para el primer rodaje de la serie, que emite TVE, fuera de la comunidad de Madrid.

Más información
Valencia, un escenario de película
Pedro Almodóvar convierte Valencia en escenario de su próxima película
Blanca Suárez y Aitor Luna se acercan a Hemingway en Valencia

Desde este jueves y hasta hoy, estas calas enclavadas en pleno parque natural de la Serra d’Irta, el único tramo virgen del litoral Mediterráneo, desde el Cap de Creus al Cabo de Gata, son escenario del rodaje de varias escenas del segundo capítulo de la tercera temporada de la serie que produce Onza Entertainment. Escenas que tejen una historia de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial y que transcurren en una playa de Punta Umbría, en Huelva, hasta la que los protagonistas de esta serie de ficción y aventuras llegan “en carro desde Francia”, y no a través de la habitual “puerta del Ministerio”, que les traslada capítulo a capítulo a diferentes épocas de la Historia, según ha avanzado su creador y guionista, Javier Olivares.

No obstante, aunque en esta ocasión han sido las playas naturales del municipio las que han llevado al equipo de producción de El Ministerio del Tiempo a salir del polígono industrial madrileño donde tienen su plató para trasladarse a Castellón, el regreso a Peñíscola podría repetirse en breve, dentro de esta misma temporada, y con el castillo como escenario. Olivares ha reconocido que tiene “una historia en la cabeza” para centrar uno de los capítulos, que se rodaría en la emblemática fortificación, en torno a la figura del Papa Luna. “Hay mucha voluntad” para sacar adelante la idea y “margen” para introducir una nueva trama en la parrilla de los trece episodios de esta nueva etapa.

“Con tres temporadas, ya tocaba salir” de Madrid, ha afirmado Olivares, quien coincide con los tres actores protagonistas desplazados hasta Peñíscola, Aura Garrido (Amelia Folch en la serie), Hugo Silva (Pacino) y el valenciano Nacho Fresneda (Alonso de Entrerríos) en que rodar en este paraje es un “balón de oxígeno” y aporta “verdad, y aire” a la serie. La próxima parada del equipo será el Monasterio de Veruela, en Zaragoza.

 Cuatro series en cuatro años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con El Ministerio del Tiempo son ya cuatro las series rodadas en Peñíscola en un margen de apenas cuatro años. El hito lo marcó Juego de Tronos, que en octubre de 2015 grabó en el entorno del castillo del Papa Luna tres capítulos de los diez de su sexta temporada, cuyo estreno nacional acogió el municipio. El mismo año, el equipo de El Chiringuito de Pepe, de Mediaset, se reinstaló en la Playa Norte peñiscolana para rodar su segunda temporada. Lo hizo también en 2013 y 2014. En total, 26 capítulos en dos temporadas que transcurrieron íntegramente en la población, salvo dos pequeñas incursiones a las grutas de San José de la Vall d’Uixó y a la playa de Alcossebre.

El Barco, la serie de Antena 3 protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez, rodó también en las calas naturales de la Serra d’Irta su último capítulo. Cuatro años después, le toma el relevo El Ministerio del Tiempo.

Todas estas series de televisión se suman a la prolífica carrera fílmica que arrastra el municipio: a El Cid y Calabuch se une la más reciente Mataharis (2007), de Icíar Bollaín, o el ‘thriller’ Fin, protagonizado por Maribel Verdú y Clara Lago, y rodado en 2011. También otros proyectos, como el cortometraje Blink, del dibujante de Vinaròs Diego Latorre, ilustrador de Batman.

“Se puede decir que estamos recogiendo los frutos de un proceso largo y de trabajo intenso” para atraer hasta este rincón de la provincia grandes producciones cinematográficas. Así lo reconoce Laura Hidalgo, responsable de la Oficina de Rodajes del ayuntamiento de Peñíscola, quien no duda en reconocer que Juego de Tronos marcó “un antes y un después” en este proceso de proyección del municipio como plató de cine. “Al resto de productoras, que una serie así se haya grabado aquí, les da confianza”.

“Tuvimos que profesionalizarnos. Crear una web para localizaciones, asistir a ferias internacionales en Los Ángeles y Londres para impulsar Peñíscola como destino de rodajes. Desde entonces, las peticiones de información sobre el lugar para posibles rodajes se han disparado, nos han llegado propuestas desde la BBC a Bollywood. Pero son procesos largos. Con El Ministerio del Tiempo hemos estado tres meses”, añade.

Hidalgo incide en que los municipios “tienen que estar preparados. Los ayuntamientos que queremos trabajar con oficinas de rodaje debemos ser facilitadores”.

Los beneficios de atraer grandes rodajes son difíciles de cuantificar en términos globales, reconocen desde el consistorio de Peñíscola, pero sí se plasman en cifras concretas. Como el millón de euros que en 2015 dejó el rodaje de Juego de Tronos y de El Chiringuito de Pepe “sólo en el alojamiento y dietas del equipo desplazado hasta aquí, de casi 600 personas” en el caso de la serie producida por HBO, que a vez supuso la proyección internacional del municipio a través de las más de 5.000 noticias publicadas sobre la grabación e hizo que las búsquedas en google de Peñíscola crecieran un 30%.

“El rodaje de El Ministerio del Tiempo ha movilizado a 80 personas, en plena temporada baja”, recuerda Hidalgo, que añade que también se ha detectado una mayor demanda en las visitas guiadas por el casco antiguo y las localizaciones cinematográficas de los diferentes rodajes en épocas de menos afluencia de turistas. “Estamos recogiendo los frutos”, insisten desde el consistorio, con la mirada puesta en ese probable regreso de la serie de TVE a Peñíscola. Esta vez, con su monumento más internacional como escenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_