_
_
_
_
_

Competencia multa a las autoescuelas madrileñas por acordar precios

El colectivo tendrá que pagar 182.716 euros por recomendar los precios a los asociados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 182.716 euros a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAM) por una recomendación colectiva de precios a sus asociados, conducta prohibida por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

El expediente tuvo su origen en la denuncia interpuesta por un particular en octubre de 2013 contra nueve autoescuelas de Guadalajara, ampliada luego a otras cinco autoescuelas de Guadalajara y cinco en Alcalá de Henares, por acordar y unificar precios en la matrícula y las clases prácticas para la obtención del permiso de conducir clase B.

Más información
Las autoescuelas, contra un ‘ranking’ por la siniestralidad de sus alumnos
Doble vara de conducir

En enero de 2014 el expediente se dividió en dos: una investigación del acuerdo de precios entre las autoescuelas domiciliadas en Alcalá de Henares, que correspondió a la Comunidad de Madrid (Dirección General de Economía y Política Financiera), y otra sobre las autoescuelas de Guadalajara, que recayó en la propia CNMC.

Conducta prohibida

Quedó acreditado que fue la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAM) quien llevó a cabo una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia mediante la recomendación de precios a sus asociados desde 2011. La CNMC considera que la unificación de precios denunciada habría sido fomentada y facilitada por la asociación a través de distintas acciones y recomendaciones para homogeneizar y fijar precios. La APAM encargó en 2011 a un catedrático de Economía Aplicada un estudio económico sobre precios para evitar la competencia entre autoescuelas, que consideraba “desleal”. La asociación difundió el estudio entre sus asociados a través de distintos medios.

La CNMC considera que la actuación de la APAM a través de la recomendación de precios mínimos acreditada ha dañado sustancialmente las condiciones de competencia entre las autoescuelas radicadas en Alcalá de Henares y, posiblemente, en otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Competencia ha impuesto a la APAM una multa de 182.716 euros por haber llevado a cabo una conducta prohibida. Además, pide a la asociación que suprima de sus estatutos el artículo 4.12, que señala que entre las funciones de la Asociación se encuentra la de “Participar en la regulación de precios y costes de esta modalidad de enseñanzas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_