_
_
_
_
_

La Fiscalía pide archivar el caso por acoso laboral contra el portavoz del PP en Madrid

Enrique Ossorio fue acusado por su adjunta Elena González-Monux de trato humillante y vejatorio

En el centro, Elena González-Moñux. A la derecha, el portavoz Enrique Ossorio.
En el centro, Elena González-Moñux. A la derecha, el portavoz Enrique Ossorio. EL PAÍS
Más información
Una diputada del PP de la Asamblea de Madrid acusa a un superior de acoso laboral
El TSJM inadmite el acto de conciliación entre Enrique Ossorio y Elena González Moñux
La diputada madrileña que denunció acoso de un superior acude a los tribunales

La Fiscalía ha pedido este martes el archivo de la causa contra el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, que fue denunciado por su adjunta Elena González-Monux por acoso laboral, al entender que "en ningún caso" los hechos son constitutivos de delito.

El pasado noviembre la diputada denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a Ossorio por trato humillante y vejatorio y le acusó de mobbing o acoso laboral por el que se encuentra de baja médica, ya que padece una depresión.

En la denuncia, la parlamentaria, también del PP, detalla que en un pleno del pasado mes de junio, el diputado le espetó: "¡Es que no te sabes la ley, eres tonta, tonta! Ahora coges y te vas y te estudias la ley y las enmiendas ¡Venga, ve y te las estudias! y a las cinco voy a convocar una reunión y te vamos a preguntar".

Al hacerse pública la denuncia, el portavoz reclamó 100.000 euros a la diputada por el "gravísimo e irreparable daño moral, personal y reputacional" que le causó esta "falsa información".

Este martes, justo un día antes de que se señalara el acto de conciliación entre ambos, la Fiscalía considera que faltan elementos "fundamentales" que acrediten la existencia de un delito contra la integridad moral y que tampoco existiría un delito de acoso pues ambos desempeñan sus cargos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

en condiciones de igualdad, "sin que exista una dependencia jerárquica entre ellos".

De este modo, el Ministerio Público rechaza que Ossorio pudiera prevalerse de su superioridad para cometer un delito. Es más, pese a que González-Moñux asegura que fue objeto de un "continuo" trato humillante y vejatorio, la Fiscalía cree que esta conducta se circunscribe a dos casos concretos cuya proximidad en el tiempo se desconoce "ni consta si están relacionados entre sí", por lo que rechaza que se trate de un comportamiento reiterado y prolongado en el tiempo.

El Ministerio Fiscal niega además que concurra un delito de lesiones psíquicas "pues no se concreta la relación de causalidad entre la enfermedad sufrida y la conducta del denunciado" ni los delitos de coacciones, amenazas y contra los derechos de los trabajadores. Por todo ello, considera que la denuncia no debería admitirse a trámite y que el procedimiento tendría que archivarse. 

Ayer mismo, el abogado de González-Moñux reclamó la suspensión del acto de conciliación previsto para este miércoles y solicitado por el denunciado con el objetivo de que la denunciante se desdiga de sus acusaciones. Sin embargo, el defensor de la diputada popular consideró que esto no es posible ya que su representada "no puede retractarse". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_