_
_
_
_
_

Anna Gabriel: “Nos han querido eliminar y todavía trabajan para destrozarnos”

La diputada pide a Pablo Iglesias en una entrevista que Podemos no dificulte el referéndum

La diputada de la CUP Anna Gabriel interviene tras la manifestacion en la Plaza comercial del Born.Vídeo: EFE | LA TUERKA
Àngels Piñol

Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament, ha asegurado este lunes por la noche en La Tuerka, durante una entrevista con Pablo Iglesias, que determinados sectores quisieron “destrozarlos” tras su negativa a investir a Artur Mas y que ahora todavía lo siguen intentado. La parlamentaria ha revelado que al empezar el denominado “pressing CUP”, se intentó acabar con los anticapitalistas. “Nos han querido eliminar y todavía”, recalca, “hay gente que trabaja para destrozarnos y lo hacen de muchas maneras: con filtraciones de conversaciones que hemos tenido en Telegram, con filtraciones de reuniones o, con informaciones distorsionadas”.

Más información
La CUP llama a okupar plantas cerradas contra la saturación de urgencias
La CUP propone rescatar 760 millones de los Presupuestos para fines sociales
Los tres ediles de la CUP en Barcelona rompen fotos del Rey en el pleno

Durante la charla, de 45 minutos, Gabriel sostiene que el “artefacto” de Junts pel Sí se construyó para ganar y que determinados sectores no alcanzaron a entender que los electores no quisieron que la coalición obtuviera el 27-S la mayoría absoluta al otorgar el a la CUP el papel de imprescindible. “No se hizo esa lectura y en vez de decir ¿qué ha pasado con este artefacto político tan bien ideado? Se hizo otra: que la CUP tiene que apoyar todo lo que diga Junts pel Sí. No se pensó que quizá había gente que no quería que Mas tuviera tanta fuerza, o que quería acabar con el pujolismo y sus rémoras o que quería una voz más potente para lograr la ruptura”.

Las reflexiones de Gabriel coinciden precisamente con el primer aniversario de la investidura como presidente de Carles Puigdemont gracias al apoyo in extremis de los anticapitalistas. Durante la entrevista, Iglesias ha mostrado cierta fascinación por el fenómeno de las CUP aunque ha confesado que a Podemos le costó entender su alianza con algunos “sectores políticos herederos del pujolismo”. En su análisis, Gabriel se muestra comprensiva y desliza que no es extraño porque la información sobre la CUP suele ser “distorsionada” y atribuye el acuerdo con Junts pel Sí al rechazo del Gobierno Central a convocar el referéndum. “Es una anomalía democrática y eso es lo que explica esas alianzas antinatura donde se confrontan proyectos políticos distintos. Nos tensiona muchísimo pero es proporcional a la magnitud de la anomalía del Estado”. explica sin adentrarse en ningún momento sobre el voto que decidirán en los Presupuestos.

Esto no va de un Ministerio de la Plurinacionalidad sino del derecho de la gente a expresarse", dice la diputada

Pero sus críticas no se quedan ahí y, aunque sin citarlos, Gabriel critica tanto a Esquerra por su supuesta docilidad en la confección de las cuentas sometiéndose a los dictados del PDECat -"No ha cambiado nada con la banca o las multinacionales"- como al espacio de los comunes por considerar que se pueden defender todo tipo de soberanías en el marco autonómico. “Nos gustaría que hubiera un debate más sincero con ese tejido de izquierdas y que hiciéramos un pacto que no priorizara el titular y la confrontación y el titular e hiciera una lectura compartida", ha planteado. "Sería más interesante de lo que pasa ahora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El drama de Colau es que no puede gobernar"

Iglesias ha deslizado en un momento de la entrevista a Gabriel su opinión sobre Ada Colau, su socia en Barcelona, y la diputada ha sido contundente. “Es que nos hace sufrir mucho. El drama es que no puede gobernar Barcelona. No puede con 11 concejales sobre 41. Y no va a cambiar las cosas pactando con los socialistas que son los que han gobernado toda la vida. Ayer se negó a abrir una comisión de investigación sobre la Guardia Urbana por sus alianzas con la extrema. Votaron en contra y nos duele un montón”.

Y no escatima tampoco críticas a Podemos a quien le invita a impugnar con mayor severidad al Régimen del 78 -“Ni una concesión a la Monarquía”- y a su futuro papel en el referéndum que planea Puigdemont. “Esto no va el Ministerio de Plurinacionalidad: va de otra cosa. Va el derecho de la mayoría popular a expresarse", dice en el único momento en que Iglesias sale de su papel de entrevistador y defiende la valentía de una propuesta no fácil de digerir en otras partes de España. Pero la diputada continúa y le lanza un mensaje directo. "Y espero que no vengan nuestros compañeros (los de Podemos) a impedirlo. Porque a lo mejor vais a ser el adversario y espero que no lo seáis. Estoy convencida de que no queréis reactualizar la mentalidad colonial del Estado y que no nos miraréis no como un sujeto estrambótico sin como sujeto político que quiere decir. Y que no se trata solo de peculiaridades"-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_