_
_
_
_
_

Munté apunta a Artur Mas como un “grandísimo candidato”

La vicepresidenta reitera que Puigdemont no irá a la reunión de presidentes autonómicos

Neus Munté y Carles Puigdemont.
Neus Munté y Carles Puigdemont.QUIQUE GARCÍA (EFE)

La consejera de Presidencia de la Generalitat y vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha considerado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "muy coherente" al no querer optar a la reelección, porque ya avisó de que cogía al cargo para cumplir un encargo puntual. Preguntada por si el expresidente Artur Mas sería una buena opción para coger el relevo, Munté ha dicho que "sería un grandísimo candidato" porque es un activo político en Catalunya y el extranjero. Sin embargo, ha subrayado que todavía no hay elecciones fijadas y que cuando suceda, serán los asociados del PDeCAT quienes elijan al candidato en primarias.

Sobre si sería candidata, la vicepresidenta ha dicho en TV3 que ese debate todavía no está sobre la mesa, y preguntada sobre por qué no se descarta categóricamente como sí lo hizo cuando se debatía la reelección de Mas, ha dicho que eran "circunstancias muy diferentes". Aun así, ha dicho que el partido no está preocupado por la decisión de Puigdemont, sino "decidido y enfocado" en llevar a cabo el referéndum con garantías. En ese sentido, ha explicado que se ha encargado la elaboración de un borrador de manifiesto a favor de la consulta que sea compartido por los miembros del Pacte Nacional pel Dret a Decidir para conseguir apoyos al referéndum.

Sobre la operación diálogo del Gobierno, Munté ha negado que exista y ha dicho que "quiere dar lecciones de diálogo quien no lo practica ni por casualidad", ya que el Ejecutivo central incumple repetidamente los acuerdos que alcanza con Cataluña. La consejera ha dicho que no hay fecha para las reuniones entre los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y los vicepresidentes Soraya Saénz de Santamaría y Oriol Junqueras, y ha reiterado que Puigdemont no irá a la reunión de presidentes autonómicos porque "no ha cambiado nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_